Redacción
La realidad que deja a su paso el COVID-19 alcanzó a Cancún -el destino turístico más importante de México- sin que haya una estrategia concreta para su recuperación económica que vaya más a allá de la promoción, mantener los empleos, rescatar los eventos pospuestos y conservar en buen estado la infraestructura turística.
El 19 de marzo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó, entre otras cosas, su plan para el despegue o recuperación de la economía, una vez que haya sido superada la crisis que genera el coronavirus en la entidad.
Dijo que si se mantiene la planta de trabajadores y se conservan en buenas condiciones los hoteles, restaurantes, aeropuertos, puertos y servicios turísticos, la entidad estará lista para ser promocionada de manera inmediata.
Pero 12 días después, Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, advirtió sobre un escenario catastrófico para Cancún con 270 mil empleos perdidos, y todas la demás fuentes de empleo que dependen de la actividad turística.
“Tenemos un problema grave y lo que le sigue, y no se va a reponer todo tan rápido, las primeras entradas de turismo se están calculando para agosto si bien nos va, y luego viene temporada baja”, remarcó.
Parte del contenido de la estrategia de recuperación económica oficial también es restablecer todos los eventos que fueron suspendidos o pospuestos y lograr que los turistas elijan los destinos de Quintana Roo.
Pero el pasado miércoles la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A. C. (Acotur), difundió un informe en el que su presidente, Alberto Solís Martínez resaltó que el Caribe Mexicano está en serio riesgo de recesión económica y problemas de inseguridad por falta de apoyos federales.
“El plan económico (federal) fue decepcionante y los supuestos apoyos fiscales ofrecidos (…) son insuficientes para paliar la complicada situación que enfrenta el sector productivo. No se han puesto a pensar que si no apoyan a las empresas no se podrá mantener los empleos”, comentó.
Como puntos 3 y 4 de la estrategia estatal para la recuperación económica de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que van a armar paquetes y promociones para activar nuestros destinos y además habrá campañas dirigidas a mercados nacionales e internacionales claves.
Actualmente, los mercados internacionales claves, principalmente Estados Unidos, registran cientos de muertes en un solo día mientras que los ubicados en Europa van en camino de la recuperación económica originada por la pandemia.
Ayer, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMAV) Sergio González Rubiera dijo que para que Cancún sea atractivo para las turistas deberá ofrecer altos rangos de salud e higiene.