Quintana Roo

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 9 de abril.- Crisis económica que ya padecen familias cozumeleñas, obliga a amas de casa a salir “al quite” para ayudar en sus hogares ante el desempleo y la falta de ingresos a causa de la pandemia del COVID-19, por lo que algunas se ven obligadas a cocinar con leña al no contar con dinero para comprar gas LP.

Julia Mateo, quien es ama de casa en la colonia 10 de Abril, explicó que debido a que el gas LP es costoso y en estos momentos su familia no cuenta con recurso económico alguno, se ve en la necesidad de salir a buscar leña con su esposo que se va a lugares más lejanos, mientras que ella y otra vecina caminan por diversas colonias buscando ramas en el suelo para que puedan usarlas como leña.

“En angustiante situación nos encontramos mi esposo, mis hijos y yo. Hemos salido a buscar leña para poder hacer el arroz y los frijolitos, ya que éstos últimos tardan en cocerse y por eso preferimos hacerlo a la leña”, dijo.

A dicha situación le suma que su esposo se quedó sin trabajo y que le informaron que no se les pagaría siempre la semana corriente porque la empresa no cuenta con recursos para cubrir tal pago, lo que consideró injusto, pero se han tenido que adaptar a lo que tienen, a pesar de lo difícil que les resulta no tener ingresos para mantener a sus tres niños menores, entre éstos un bebé de tres meses de edad.

Por su parte, Lourdes Collí Oxte, manifestó que se ha visto en la necesidad de salir a buscar madera para hacer leña y así poder seguir preparando la comida para su familia que no tiene ingresos en este momento, a lo que en su caso, suma la complicación  de salud de su padre y de su hermana.

Agregó que se mantiene preocupada por darles de comer, pero también se siente desesperada por saber qué hará para los próximos días cuando tenga que pagar el alquiler de la casa donde habita, ya que los propietarios de los cuartos no les han dicho que les esperarán, entonces lo poco que tenían ahorrado lo han gastado entre medicamentos, comida y ahora en la renta, por lo que ha tenido que recurrir al uso de la leña al no tener para su gas LP.