Por Omar Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 9 de abril.- En la zona de mecanizados de Saczuquil empezó la cosecha de sandía, pero esa fruta solamente se está vendiendo en el mercado local, pues por la contingencia sanitaria ya no se está llevando ese producto a la zona norte, dijo ayer el señor Rodolfo Medina, productor de la comunidad de Saczuquil.
Expresó, desde antes que llegara el coronavirus, él sembró sandía en su parcela; asimismo agregó que la expectativa que tenía era traerla a vender a la cabecera y llevarla también a otros lugares del estado.
Sin embargo, dijo, en entrevista, que ahora, por la enfermedad del COVID-19, la venta de la fruta solamente se está realizando en el mercado local, pero hizo ver, aquí se está vendiendo muy poco, porque la gente no tiene dinero.
Por esa situación, indicó, es probable que la sandía que todavía no se ha cosechado se quede en el campo y se eche a perder ahí, irremediablemente.
Rodolfo Medina anticipó que no va a parar, a partir de ahora hasta ver la posibilidad de vender toda la sandía que está sacando de su parcela, pues hizo ver que el dinero que obtiene de la venta de su fruta es para que coma su familia.
Por otro lado, Rodolfo Medina dijo que las dependencias estatales, en estos tiempos de contingencia sanitaria han detenido todo el apoyo.
Manifestó que el gobierno está metido en lo de la cuarentena, por lo del coronavirus, pero, hizo ver que una vez que termine, lo que se espera es que abran las oficinas para que inicie los apoyos a los productores.
Refirió que de lo único que está viviendo la gente del campo es del dinero que está dando el gobierno federal, a través del programa “Sembrando Vida”.
El productor reconoció que la situación que se está viviendo ahora, por lo del coronavirus está afectando parejo a la gente que vive en las ciudades como la que reside en las comunidades rurales.