Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de abril.- La autoridad municipal de Isla Mujeres y el Hospital Comunitario adaptan en este inmueble un espacio destinado a personas con síntomas sugestivos al coronavirus, con el propósito de prevenir la expansión de la enfermedad.

Se trata de un área específica para atender como primer filtro a los casos sospechosos, evitando el contacto con los demás pacientes, por lo que la comuna realizó la construcción de dicho espacio para separar a la población en caso de que alguien manifieste algún síntoma sugestivo a la enfermedad, se informó por las partes.

El módulo tiene un consultorio especial para la atención del paciente, a partir de esto, se anunció que para las próximas fechas “se realizará la creación de una habitación para observación de los sospechosos con el fin de mantener el control y observar su comportamiento”.

Este común acuerdo forma parte de las medidas preventivas de contención necesaria que recomienda la Secretaría de Salud (Sesa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a los pacientes del contagio de esta pandemia.

Por su parte, la autoridad municipal informó que se mantienen activas los filtros viales en todo el municipio para invitar a la población a permanecer en sus hogares y reducir los contagios, “se le explica la importancia de llevar a cabo el distanciamiento social y persuadirlos para que vuelvan a sus hogares y salgan únicamente si deben realizar actividades esenciales”.

No bajamos la guardia, se recalcó, se siguen reforzando las acciones preventivas conforme el desarrollo de la pandemia, con filtros aleatorios, el llamado a las navieras a reducir sus cruces a la isla, así como la invitación constante por diversos medios a la ciudadanía de quedarse en casa.

No hay actividades en las playas, están temporalmente cerrados los bares, discotecas, gimnasios, parques, canchas deportivas y se cancelaron torneos y eventos masivos.

 

Nuevo exhorto del alcalde

 

Por su parte, el presidente municipal, Juan Carrillo, informó que se mantuvo durante toda esta semana el reparto de despensa para las familias de escasos recursos, en compañía de un vale de gas doméstico de cuatro kilogramos, bajo protocolo de transparencia, reconoce que ha recibido reclamo de familias que no les llegaron, pero habrá mayor cobertura del programa durante esta contingencia.

Agradeció las donaciones de alimentos que en la tienda Chedraui se lleva a cabo y el personal del DIF lo recolecta para atender la necesidad, pero hay quien tiene la posibilidad de quien tiene la necesidad apremiante de llevar lo que necesita para la alimentación de la familia de escasos recursos.

Exhortó a los jóvenes a ser responsables, no contagien a sus familias, a los abuelos y madres, como los más vulnerables por el virus. Esto porque algunos jóvenes se creen fuertes para superar una enfermedad así, pero caería en irresponsabilidad si se contagia a la familia por no acatar las recomendaciones de quedarse en casa.