Quintana Roo

Cierran paso hacia los poblados

Por Romana Mora

 

TULUM, 10 de abril.- Habitantes de las comunidades de los poblados de la Zona Maya, restringen el acceso a gente ajena a la zona, cerrando el tramo estatal Cobá-Chanchén I y Chanchén I-Xiulub, Yucatán, ante el incremento de casos de coronavirus que se vienen suscitando en la entidad.

Aunque los pobladores de las comunidades de la Zona Maya han tomado sus debidas precauciones, temiendo que llegue el virus del COVID-19, no bajan la guardia es por ello, que la mañana del Viernes Santo, tomaron la determinación de limitar el acceso.

No solo sobre la carretera que conduce hacia el poblado de Cobá, sino la vía que lleva al estado de Yucatán, llegando por Xiulub, quedando sitiadas siete comunidades que corresponden a los poblados de Chanchén I, Chanchén Palmar, San Silverio, Sacamucuy, Hondzonot, Yaxché, Yalchén.

Los pobladores buscan evitar que el coronavirus alcance estas comunidades, es por ello que no permiten el ingreso de personas que no radiquen a estas comunidades, sólo les permiten el acceso a las autoridades municipales y a la policía como se puede observar en un recorrido realizado por dicho sitio.

El filtro que es vigilado por pobladores de la zona, está instalado a escasos 50 metros antes de llegar al cruce que conduce al poblado de Sacamucuy, ahí, han colocado una barricada con piedras, de gran tamaño y ramas, dejando escasamente un espacio para el tránsito de vehículos, que en este caso son de esas comunidades.

Los pobladores se han establecido por tiempo indefinido, cuando las condiciones por la pandemia lo ameriten se retiraran, aunque omitieron dar alguna declaración por las medidas estrictas que han tomado.

Para ello, igual cuentan con el apoyo de las autoridades, a sabiendas que lo que buscan es prevenir la propagación del virus en esas humildes comunidades.