Quintana Roo

Cruceros alargan retorno a Cozumel

Al menos 100 días se amplió la entrada en operaciones de cruceros a Cozumel por el Center of Disease and Prevention (CDC) de Estados Unidos, lo que significa la probabilidad de alargar el retorno al Caribe Mexicano.

Con base en información procedente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se especificó la decisión de este organismo federal de Salud, de ampliar el margen de tiempo para la entrada en operaciones de cruceros bajo jurisdicción de los Estados Unidos, que estará sujeta a tres condicionantes.

Primero, podrán regresar a operar nuevamente en caso que haya una declaración de la Secretaría de Salud en relación a que el COVID-19 ya no representa un problema de salud pública.

La otra posibilidad es que el director de la CDC (Robert Redfield) rescinda o modifique la orden actualizada en virtud que desde el 14 de marzo de 2020, se ordenó a los cruceros de esta jurisdicción a no navegar.

Y la tercera que remarcaron es “100 días a partir de la fecha de publicación en el registro federal”.

Remarcando que “cualquier ambigüedad entre la orden del 14 de marzo de 2020 modificada por la orden actual, se resolverá a favor de la orden actual”.

El CDC aclaró que para que las navieras vuelvan a operar, deben entregar planes que puedan garantizar métodos preventivos para detectar COVID-19, aunado a estrategias para la preservación de salud de los tripulantes y ciudadanos norteamericanos, además planes para atender algún caso que se les presente, y tendrán en las CDC y la Guardia Costera de los Estados Unidos, los órganos facultados para analizar esas estrategias y aprobarlas.

Eso significa que si no se logra obtener las dos primeras posibilidades para operar, tendría que ser después de los 100 días, que se cumplirían a finales del mes de junio, siempre y cuando no se extienda otro periodo adicional.

Con información de Gabriel Aguilar

Por Redacción Digital Por Esto!

AS