Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Quintana Roo

En riesgo de contagio

De la Redacción

A través de una misiva, 22 colegios y asociaciones relacionados con la Salud y agrupadas en el Colegio Médico de Quintana Roo exigieron protección al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ya que están en riesgo de contagio y no dotarlos de herramientas para disminuir su vulnerabilidad podría dejar a la población sin profesionales que los atiendan.

El documento con fecha 9 de abril y subido a la página oficial en Facebook del Colegio Médico, los expertos en diferentes áreas de la Salud exigieron a la autoridad estatal, con carácter de urgente, dar al personal de salud el equipo de protección personal adecuado para el grado de exposición por sus actividades con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, con estricto apego a lo normado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cantidad suficiente y de forma inmediata.

Realizar pruebas de detección para COVID-19 a los casos sospechosos y sus contactos es otra de las peticiones urgentes, ya que el no hacerlo y en caso de que el paciente sí sea portador, pone en riesgo a la población lo cual implicaría una responsabilidad para el enfermo.

Solicitaron que las líneas telefónicas de apoyo funcionen las 24 horas y sean atendidas por personal capacitado; que haya mayor vigilancia de Seguridad Pública y seguridad en las clínicas y hospitales para evitar que haya agresiones hacia el personal.

Los integrantes del Colegio Médico reconocieron su preocupación por la pandemia, pues además de que está afectando gravemente a Quintana Roo, la entidad es de los estados con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en el país.

En la carta pública dejaron claro que en diversas ocasiones han levantado la voz para que existan las acciones necesarias para que los insumos, materiales y equipamiento necesarios, sean proveídos inmediatamente al personal de la salud, que está en contacto directo con pacientes sospechosos o con diagnóstico positivo de COVID-19.

Las agrupaciones médicas dieron a conocer que es lamentable que sus demandas, hasta el día en que publicaron la misiva, no habían sido atendidas y las carencias continúan en todas las instituciones de salud pública que funcionan en el estado.

En parte del texto se cita que en las instituciones de salud pública existen pacientes con diagnóstico de Neumonía Atípica a los cuales no les realizan la prueba para detectar el COVID-19, lo cual pone en riesgo la salud e integridad del personal que trabaja en los hospitales y clínicas.

Siguiente noticia

Apoyo 'a medias”