Por María Luisa Vázquez
Las finanzas de Benito Juárez empiezan a sufrir una sacudida, como consecuencia de la baja recaudación que trae la Tesorería Municipal desde mediados del mes pasado, y que siguiendo esta misma tendencia, al cierre de abril podrían haber dejado de ingresar unos 350 millones de pesos, tomando como base que para este 2020 se aprobó una Ley de Ingresos para Benito Juárez por cuatro mil 356 millones de pesos.
En lo que va de abril, la recaudación ha sido mínima, aunque algunos tratan de aprovechar los beneficios fiscales que aprobó el Gobierno de Benito Juárez, desde la última semana de marzo y que estará vigente hasta junio próximo.
Benito Juárez forma parte de los primeros municipios del país que depende, principalmente, de su recaudación propia, que es de un 60 por ciento, sobre el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos.
Ley de Ingresos del Ayuntamiento Benito Juárez 2020, contempla en el concepto de impuestos, para este 2020 la meta de recaudación es de mil 480 millones de pesos, de los que 681 millones se calculan por predial y otros 571 millones de pesos por el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles. Ambos suman mil 252 millones de pesos. El resto proviene de impuestos a bienes y servicios, pero más pequeños.
El mismo documento, indica que por concepto de derechos, se tiene previsto ingresar mil 032 millones de pesos, entre los que se incluye el cobro de varios conceptos que aplica el ayuntamiento en sus diferentes dependencias, sin embargo el cobro por derecho de Saneamiento Ambiental, es que tendrá más fuerte impacto en medio de esta emergencia sanitaria, y por el que este 2020 se calculó en 200 millones de pesos, y cuyo cobro se obtiene por el pago por habitación y por noche para todos los huéspedes que lleguen a algún hotel de Cancún, desde el pasado 1 de marzo del 2019, y al término del año se lograron recaudar alrededor de 135 millones de pesos.
El cobro del derecho por servicio de recolecta de basura, por el que también se estimó un ingreso de 200 millones de pesos, es otro que apenas está en proceso, y que se trata del servicio que se presta a comercios de todos tamaños y giros comerciales, incluyendo los hoteles.
Por concepto de Aprovechamientos, que abarca el concepto de multas y recargos, se tiene previsto, de acuerdo a la Ley de Ingresos de de 139 millones de pesos
El resto de sus recursos, el ayuntamiento los obtiene a través de participaciones federales, de los fondos de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Fortalecimiento Municipal.
Por ahora, el Gobierno de Benito Juárez, ha centrado su atención en tratar de atender, de acuerdo a sus facultades, la emergencia sanitaria, con medidas de prevención, y también recién aportó para la compra de 125 mil despensas, sin embargo su situación financiera está por empezar a complicarse, con todo y que su servicio de deuda, tras la reciente reestructura, ya que apenas hace un pago mensual por 11 millones de pesos.