Quintana Roo

Semana Santa beneficia a pescadores

Por Karina Carrión.

 

COZUMEL, 10 de abril.-  Cooperativa Pesquera Cozumel vendió 700 kilogramos de pargo y chac chí este viernes santo y se queda sin producto, se atendieron a los clientes con entrega a domicilio, señaló el presidente de la agrupación pesquera José Ángel de la Cruz Canto Noh.

El entrevistado resaltó que se habían preparado para dar el abasto suficiente a la comunidad cozumeleña, pero en el entendido de que se habían desplomado las ventas y con el cierre de actividades a causa de la contingencia mundial por el COVID-19, consideraron suficiente la adquisición de los más de 700 kilos en producto de escama; sin embargo fue más alta la demanda y permitió que lograran vender todo su producto.

Los pescadores llegaron con más producto del mar, pero consideraron que las ventas serían  bajas por la situación económica, pero la gran demanda que se registró durante el miércoles, jueves y este viernes, permitió las 10 de la mañana terminar con los 700 kilos.

Canto Noh explicó que los productos más vendidos fueron el pargo y el chac chi, a un precio de 160 a 110 o 120 pesos el kilogramo incluyendo el servicio a domicilio.

Resaltó que con la contingencia han reconsiderado cambiar su sistema de comercialización al mercado local, toda vez que se desconoce cuándo se abrirán las fronteras en otros países de donde son los principales compradores de mayoreo para la cooperativa, dijo.

Asimismo, refirió que con la venta del producto, podrán generar el pago del mismo a los pescadores quienes tienen familias que mantener y por quienes siguen saliendo a pescar y a buscar métodos con los que puedan apoyarse, como fue la participación en la separación y repartición del producto, resaltando en este sentido que se cumplieron con las garantías sanitarias al momento de la venta del mismo, incluyéndose la apertura de una hora que se tuvo en la cooperativa durante este viernes exitoso, concluyó.