Quintana Roo

Por Karina Carrión.

 

COZUMEL, 10 de abril.- Músicos independientes adultos de la tercera edad se encuentran en crítica situación al haber cerrado los establecimientos donde se les permite laborar para ganarse “unos centavitos”, por lo que esperan que además de las despensas puedan realizarse programas de ayuda económica para cubrir otros gastos.

Al igual que miles de trabajadores del sector turístico, los músicos fueron de los primeros despedidos ante el cierre parcial que se fue registrando en los establecimientos en la Isla de Cozumel.

Jorge Armando López Polanco, señaló ante la contingencia, sale a trabajar con algunos compañeros con los que logran acordar algunas canciones y del poco turismo  logran sacar algo de ganancias, dependiendo del establecimiento en el que les permitan deleitar sus canciones.

Sin embargo, la situación se fue complicando porque además de que viven al día, como son personas adultas, no pueden adquirir trabajo en algún otro lugar por su edad se sienten en total preocupación, no solo de poder contraer el virus del COVID-19, sino que también de la cuestión económica.

Por su parte, Antonio Aguilar, guitarrista de un trío explicó que la mayoría de los músicos padecen de una u otra enfermedad crónico-degenerativa, lo que los vuelve más vulnerables a contraer el COVID-19 y por lo cual aseguró, sienten temor de salir de sus casas, considerando que lo poco que habían ahorrado por la temporada les sirvió para hacer su despensa de un mes, para pagar el alquiler de los lugares donde  viven o de otros servicios como la luz o el agua.

Dijo: “claro que nos ayuda una despensa, pero el gobierno federal se ha tardado muchísimo en responder con algún programa de apoyo económico para solventar esos gastos que estamos sumando a nuestras preocupaciones durante la contingencia a nivel mundial, lo que parece no importarle al presidente de la república que cada vez minimiza más el tema de los apoyos”, consideró.