Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 10 de abril. – Trabajadores difunden una minuta al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para denunciar carencias para hacer frente al COVID-19, riesgos de contagio intrahospitalario y deficiente limpieza en el nosocomio.
Cabe mencionar que esta minuta sin firmas ni sellos, fue difundida por fuentes extraoficiales definiendo el escrito que fue derivado de una reunión por inconformidad del personal de enfermería de Cozumel, señalando que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del nosocomio: “los representantes del Sindicato del IMSS correspondientes a esta unidad Sandra Ruiz García y Sacnité Aguilar Perera y el personal de enfermería a fin de manifestar sus inconformidades por las acciones que se han llevan a cabo para el control de la enfermedad COVID-19 en el Hospital General de Subzona No 2 en Cozumel”.
En la narrativa de los puntos que hicieron mención, definieron como primer lugar que “el personal de enfermería en todos los turnos no cuenta con la información necesaria y homologada en la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por parte del cuerpo de gobierno”.
En segundo lugar se indicó que “el Equipo de Protección Personal (EPP) no se encuentra al alcance del personal de enfermería debido a restricciones o falta de este”.
Citando que “el proceso de Triage respiratorio no está siendo realizado en forma correcta por falta de insumos necesarios y se practica una entrega incompleta del EPP, cuyo uso por parte de médicos y enfermería es recomendado por la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS”.
Se estableció en el escrito que “el personal en las áreas que no se encuentra en contacto directo con pacientes de COVID-19 se le proporciona únicamente un cubrebocas quirúrgico con duración de 4 a 6 horas en una jornada laboral de 8 horas, por lo que se le debe proporcionar al personal al menos dos cubrebocas por cada turno”.
Otro punto: “los médicos no se apegan a los protocolos institucionales de medidas universales de bioseguridad lo que pone en riesgo su salud, la del personal y derechohabientes, ya que favorecen la diseminación intrahospitalaria del agente infeccioso”.
Indicaron que “el área de aislamiento de casos de COVID-19 no cuenta con las condiciones específicas como aire acondicionado”.
Aclararon que “la atención no ha sido ni será negada siempre que los representantes institucionales y sindicales velen por nuestros derechos con base a la NOM-017-STPS-2008 para el equipo de protección personal-selección uso y manejo en los centros de trabajo”.
Es la parte final del escrito solicitaron en forma inmediata “el compromiso por parte del cuerpo de gobierno a proveer la capacitación adecuada al personal de todas las categorías para el control y protección de la enfermedad COVID-19.
Verificación del área correspondiente a aislamiento para casos de COVID-19 asegurando las condiciones necesarias para su protección: distancia entre otros servicios, aire acondicionado, baño, EPP para el personal de las categorías involucradas en el manejo de pacientes con enfermedad por COVID-19”.
Piden informar “cantidad y cualidad de insumos con los que cuenta la unidad que sean proporcionados por la delegación del IMMS en Quintana Roo en conjunto con las donaciones que se reciban con el fín de transparencia hacia el personal del Hospital General Subzona No 2; al igual que la proporción del EPP completo tanto en el Triage respiratorio como al personal de enfermería que se encuentra en contacto directo con los pacientes que padecen la patología mencionada”.
Piden “difundir de manera pronta y actualizada toda la información oficial del IMSS y de las autoridades sanitarias para el control de la enfermedad de COVID-19”.
Por último, “informar al personal de enfermería de manera oportuna de los resultados de las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad”.