Quintana Roo

Por Omar Kauil

JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de abril. – El principal balneario del municipio, ubicado a la orilla de la laguna Chichankanab fue cerrado a los visitantes locales y foráneos a causa de la contingencia sanitaria, por consiguiente, el agua del vaso lacustre se  mantuvo  limpia y diáfana.

Cada año para estas fechas el balneario administrado por los ejidatarios de Dziuché, reciben decenas de miles de visitantes, principalmente de las comunidades del municipio y también de los poblados del cono sur del estado de Yucatán.

Antes de la crisis sanitaria la afluencia de gente empezaba desde las 10 de la mañana, y terminaba por la tarde. Toda el área del balneario se llenaba por completo.

En ese lugar también llegaba mucha gente de la alcaldía de Dziuché a vender fritangas, frutas, refrescos, raspados, helados entre otros productos.

El área de estacionamiento de la laguna se llenaba por completo y mucha gente tenía que dejar su carro a un costado del camino que llega a la laguna.

Ayer se pudo ver que el balneario se mantiene cerrado temporalmente por lo que nadie se asomó ahí, salvo unos cuantos jóvenes de Dziuché que tuvieron que regresar a casa.

A unos 100 metros antes de llegar al estacionamiento del balneario, se encuentra una especie de pluma, y en ella se colocó un pedazo de papel estraza en la que se escribió el siguiente aviso: “Por orden de las autoridades municipales la laguna permanecerá cerrada temporalmente. Evite la pena de llamar a la policía”.

La reja de acceso directo al área de la laguna también estaba cerrada, pero se pudo ver a un costado de ella, un triciclo y desde ese lugar se vio unos jóvenes disfrutando de apacibilidad del vaso lacustre.

Durante el recorrido que se hizo de Dziuché hasta la entrada el balneario, no se vio ningún vehículo en tránsito hacia la laguna; esto indica que la gente, pese al calor, prefirió quedarse en casa el Sábado de Gloria, para evitar un posible contagio de la mortal enfermedad.