Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 11 de abril. – La Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo

Marisol Vanegas Pérez, aseguró que el Center of Disease and Prevention (CDC) de los Estados Unidos, no amplió a 100 días el tiempo para que los cruceros vuelvan a navegar.

Afirmó que es una opción, pero que hay dos posibilidades para que inicien antes. Empero ese organismo norteamericano especificó que en caso de no darse las primeras opciones, navegarían posterior a los “100 días a partir de la fecha de publicación en el registro federal”, lo que es una ampliación de la orden emitida desde el pasado 14 de marzo de 2020.

La secretaria de Turismo, manifestó que tienen un contacto en los Estados Unidos enfocado a monitorear en cuánto tiempo y bajo qué condiciones operarán las navieras, a lo cual añadió: “nos parece que el documento es muy preciso respecto a que las condiciones se mantienen muy complicadas, y sí hay muchos casos en este momento en el mundo de contagios en barcos y por esa razón (el CDC) está tomando esa decisión”.

En caso de  que exista la posibilidad de llegar a esos 100 días para que vuelvan a operar, respondió: “yo creo que no porque no dice que es a 100 días, dice lo que suceda primero de las tres situaciones”, pero aceptó que “como tercera opción o la última opción es esa. Nosotros pensamos que el  CDC va dar la instrucción de levantar la contingencia antes”.

Mencionó que es muy difícil decir si México estará en las condiciones para recibir cruceros cuando Estados Unidos salga de la contingencia, contestando “es un tema que puede ser impreciso porque no tenemos información para garantizar en términos de salud como vienen las siguientes etapas”.

En la edición anterior, se dio a conocer parte del texto emitido por Robert Redfield, director del CDC en referencia a esta orden, citando que para que los cruceros bajo jurisdicción norteamericana puedan operar nuevamente, deben cumplir nuevas disposiciones, y posteriormente la autoridad de salud emita una resolución en relación a que el COVID-19 ya no representa un problema de salud pública, o por otra parte, que el director del CDC (Robert Redfield) cancele o modifique la orden actualizada en virtud que desde el 14 de marzo de 2020, se ordenó no navegar.

Y la tercera que remarcaron es “esperar” 100 días a partir de la fecha de publicación en el registro federal”; es decir el documento sí lo dice.