Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

La Secretaría de Salud confirmó ayer por la noche, en su reporte epidemiológico diario, el brote de Coronavirus (COVID-19) en la industria petrolera, con 10 nuevos casos positivos que fueron detectados en la Sonda de Campeche justo este fin de semana en el que se reportó la bajada a tierra, tanto de trabajadores de Petróleos Mexicanos como de compañías.

La curva epidemiológica se disparó al pasar de 19 casos confirmados el día sábado a 29 casos positivos este domingo.

La Secretaría de Salud notificó que los nuevos casos son en el municipio del Carmen y que fueron identificados en la Sonda de Campeche, resultado de la búsqueda activa por parte de la Vigilancia Epidemiológica Internacional, donde participó personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, así como personal del Hospital General de Zona Número 4 del Seguro Social, en coordinación con la compañía naviera Subsea; precisamente dos de los trabajadores bajados el día sábado fueron reportados como empleados de dicha empresa.

Como resultado de la notificación de un caso positivo en tierra que descendió de la embarcación Blue Pioneer, se identificaron un total de 22 personas sospechosas, de las cuales 11 muestras fueron procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en la capital del Estado, resultando en los 10 nuevos casos positivos y un caso negativo.

La autoridad sanitaria expuso los factores de movilidad laboral en este brote en la industria petrolera, ya que los 10 nuevos casos confirmados son personas originarias de los Estados de Tabasco Jalisco, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, que por motivos laborales se encuentran en el municipio del Carmen. Esto confirmó los rumores de contagios en plataformas y embarcaciones de la Sonda de Campeche.

La Entidad pronto entrará a la Fase III

Advirtieron que la curva epidémica en el Estado está incrementando. El primer caso confirmado ocurrió el pasado el 22 de marzo y se ha ido observando el incremento de casos hasta el día 11 de abril donde se notificaron los últimos 3 casos para hacer 19, pero este domingo 12 se elevó hasta 29 con los 10 casos por altamar.

Hasta el momento existen 76 negativos de 124 pacientes analizados. La dispersión territorial continúa con presencia en Carmen con siete positivos, ocho en Campeche, tres en Candelaria y uno en Calkiní. Cabe destacar que de los casos positivos reportados se han recuperado satisfactoriamente cinco hasta el momento, 20 casos se encuentran en seguimiento, uno de ellos hospitalizados, y dos defunciones en lo que va del inicio de la pandemia en el Estado.

Las autoridades estatales de Salud reiteraron las medidas como el aislamiento domiciliario para la prevención del contagio, así como higiene limpieza, llamando al sentido común para evitar un mayor aumento exponencial de COVID-19 en Campeche donde ya se manifiesta una franca Fase II y por la movilidad social interestatal se está muy próximo a entrar en la Fase III, lo que implica la presencia de más casos, casos más complicados y defunciones, por ello el llamado imperativo a acatar las medidas de higiene y quedarse en casa.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En problemas para alimentarse 23 ancianos de La Casa de Don Pascual.