Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 12 de abril.- Al entrar en vigor el control de movilidad en el municipio de Isla Mujeres, como pasos previos a la entrada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, significa el reforzamiento para prevenir el contagio de familias, informó la autoridad municipal.
Al evaluar las medidas tomadas, así como del apoyo a los que menos tienen, tal implementación de tres tipos de horarios para circular tiene ese mismo fin prevenir el brote masivo de la enfermedad que provoca el virus, recalcó Seguridad Pública y Tránsito, como responsable directo de su operación.
Sobre el reparto de alimentos, la Comuna en coordinación con el gobierno estatal, reportó que tiene mucho avance, ha sido “importante el número de despensas entregadas en casa por casa”, como parte del programa “5 apoyos para tu tranquilidad”, que incluye un vale canjeable de gas doméstico.
Con estas acciones, la autoridad policial agradece a la población su obediencia a permanecer en casa, evitar posibles contagios del coronavirus, y de esta manera “hacerle frente a la enfermedad y poder regresar a las actividades lo más pronto posible”.
Los rondines permanentes de vigilancia que realiza la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tienen la naturaleza de mantener el control, para que no haya algún eventual problema como ha llegado a acontecer en algunos puntos del país.
Por su parte, la Dirección de Fiscalización lleva a cabo trabajos de vigilancia permanente, para que no se viole la ley seca en el municipio, con el fin de preservar un ambiente de paz y tranquilidad durante la contingencia sanitaria.
Xhanat Tze González Mora, encargada de enlace de los trabajos preventivos del COVID-19, continúa con capacitación de los trabajadores de Servicios Públicos municipales, así como a personal de otras áreas de la Comuna, a fin de que sus tareas continúan prestando servicios a la población, cumpliendo con la normativa para que no se contagien del virus.
Hubo buena aceptación de los tres horarios de movilidad, los cuales entraron en vigor este domingo: el primer horario, de 6:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, sólo podrán circular un vehículo con dos personas siempre y cuando su actividad a realizar sea trasladarse a lugares de trabajo, supermercados (ingresará únicamente una persona) y farmacias.
En el segundo horario, de 11:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, podrá circular vehículo o motocicleta con una persona a bordo, verificando que se tengan la documentación en regla. Y el tercer horario, de 10 a 6 de la mañana, sólo podrán circular vehículos que por algún tema de emergencia tenga que trasladarse a adquirir medicamentos.