Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 12 de abril.- En vista de que la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 podría ampliarse hasta después de abril, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado, Eloy Quintal Jiménez hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apoyen al comercio organizado con la condonación del cobro del servicio o por lo menos con convenios de pago a largo plazo, tomando en cuenta que la situación actual de salud ha provocado una crisis económica para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El dirigente empresarial del sur del estado dijo que están a la espera de que la CFE reconsidere su postura y decida apoyar a empresarios y ciudadanos en general, si no es posible con la condonación del servicio de energía eléctrica, por lo menos que se puedan establecer convenios de pago a largo plazo, de manera que las Mipymes puedan tener el menor gasto posible durante la actual emergencia sanitaria que enfrenta el país.

“Como parte de las propuestas y planteamientos expresados a nivel nacional se encuentra el de poder diferir el cobro de energía eléctrica mediante algún tipo de convenio establecido en el propio margen legal”, comentó Eloy Quintal.

Mencionó que esta propuesta se encuentra sustendada legalmente, pues la propia CFE está facultada para establecer convenios de pago cuando así se requiera, sobre todo si se toma en cuenta la difícil situación económica que están enfrentando las empresas quintanarroenses ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Es algo que ayudaría mucho y en especial a los negocios familiares, más ahora que todo parece indicar que se alargará la cuarentena por el coronavirus COVID-19, que parece ser un problema que no terminará pronto”, expuso Eloy Quintal.

En ese sentido, dijo que será importante rectificar algunas de las posturas planteadas en torno al apoyo hacia las Mipymes, “este tipo de negocios representan más del 87 por ciento del empleo que se genera en nuestro país, y evidentemente esta ayuda que se está solicitando a la CFE va directamente ligada a la capacidad productiva y de recuperación económica de las empresas”, refirió.

Finalmente, dijo que tan sólo en Othón P. Blanco ya han cerrado más de 2 mil 400 negocios que se consideran como no esenciales en esta emergencia sanitaria, además de que la actividad hotelera se reporta al cero por ciento de ocupación desde la semana pasada.