Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, 13 de abril.- Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 las oficinas de los cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) cerrarán hasta nuevo aviso, mientras que en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté toman las medidas necesarias para evitar contagios por un supuesto caso positivo, pero la zafra continuará hasta el 15 de mayo.

Los dirigentes cañeros aceptaron las recomendaciones de la Secretaría de Salud y cerraron sus oficinas para evitar contagios de enfermedades respiratorias, luego de que se detectaron casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en la ribera del río Hondo.

Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, presidentes de la Asociación Local de Productores de Caña y de la Unión Local de Productores de Caña, respectivamente, informaron que no se suspenderá la molienda, sino sólo se cerrarán las oficinas de las organizaciones.

Los dirigentes cañeros afirmaron que seguirán trabajando desde sus hogares y toda la información la recibirán por correos electrónicos y redes sociales de comunicación, pues buscan tener el mínimo contacto con sus agremiados, luego de que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Asimismo, exhortan a la población a seguir las recomendaciones del sector salud y sólo hacer caso a información oficial.

En tanto personal del ingenio San Rafael de Pucté dio a conocer que Alejandro Masías, químico de la Unión Local de Productores de Caña AC, quien realiza trabajos por parte de la organización dentro de la fábrica, dejó de presentarse a trabajar por posibles síntomas del COVID-19 y se encuentra ingresado en el Hospital General de Chetumal.

Pero el caso se presentó en la localidad Carlos A. Madrazo donde radica esta persona, por lo que en la fábrica sólo se extremaron las medidas y protocolos contra el COVID-19.

Aunque lamentaron que pese a las acciones que se toman dentro de la fábrica, afuera en la comunidad las cantinas, tiendas, comercios, mercado y demás negocios se mantengan abiertos y la gente siga andando sin respetar la cuarentena.

En tanto delegados y comisariados ejidales de la ribera del río Hondo insisten a las autoridades del Sector Salud que se instale un filtro de salubridad en la entrada de la zona cañera en las comunidades Ucum y Carlos A. Madrazo, ya que se ha detectado la llegada masiva de personas de lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum que buscan refugio en esta zona cañera.