Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 14 abril.- La economía de Quintana Roo está colapsada porque al ser un estado que depende del turismo no se han fomentado otras industrias que nos permitan una recuperación más pronta que depender exclusivamente de los visitantes, podemos tener todos los servicios reactivados pero servirá de muy poco hasta que nuestros turistas potenciales tengan otra vez la suficiente capacidad adquisitiva para viajar, una vez pase el riesgo de contagio por COVID-19, expresó Juan Carrillo Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Consideró que con el refuerzo de las medidas preventivas para combatir el virus, en Isla Mujeres solo trabajarán el 5% del aproximado de dos mil negocios contabilizados.

Incluso las instituciones bancarias recortan horarios y días de atención,  como en el caso de Banamex, que anunció que a partir de esta quincena  y hasta nuevo aviso, solo prestará atención a sus clientes los lunes y martes de cada semana, aunque operará también si la quincena cae en otro día diferente.

Carrillo Figueroa señaló que en Isla Mujeres por lo menos un 70 por ciento de los negocios tienen que ver de manera directa o indirecta con el turismo y recordó que la primera medida que se tomó fue cancelar eventos masivos culturales y deportivos, así como cerrar bares, discotecas y gimnasios. Cuando la ocupación hotelera tocó fondo, cerraron centros de hospedaje, arrendadoras de carros de golf, restaurantes de la zona turística, algunas tiendas de artesanías, spas y más tarde, al prohibir la Capitanía de Puerto la salida de embarcaciones dedicadas a las actividades turísticas marinas y cooperativas náuticas también dejaron de operar.

Tras aclarar que no puede proporcionar cifras concretas porque no todos los establecimientos comerciales están afiliados a la Canaco,  mencionó que en la isla, de un universo estimado entre mil 500 y dos mil negocios de todos  los giros, principalmente tienditas, papelerías, tiendas de ropa, artesanías, tlapalerías, lavanderías, talleres, venta de servicios turísticos, en el centro y las colonias, calculó que solo un 5% puede ser considerado como esencial.

A pregunta expresa, el dirigente de la Canaco manifestó que tanto en Isla Mujeres como en el resto de Quintana Roo la economía está colapsada porquedependemos de la industria del turismo y no tenemos maquiladoras, siderúrgicas ni ninguna industria de la transformación.

“La actividad está colapsada y por lo tanto la economía se va a ir poniendo más difícil, el turismo es nuestra principal fuente de ingresos, está frenada y la realidad es que no sabemos hasta cuándo se activará”.