Quintana Roo

Dan respiro a empresarios

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 14 de abril.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, a través de su presidente Eloy Quintal Jiménez, calificó como “correctas y apropiadas” las medidas anunciadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los empresarios que así lo decidan opten por diferir por 12, 24 y hasta 48 meses las aportaciones patronales.

Esta medida, explicó el dirigente empresarial, se hizo con el objetivo de apoyar al sector en la crisis que ahora enfrenta por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El presidente del CCE Chetumal destacó que dicho convenio, resultado de las propuestas que organizaciones como la Concanaco y la Concamin, agrupadas en el CCE nacional, plantearon ante el Comité Técnico del IMSS, refleja la importancia del diálogo institucional para generar acuerdos que permitan salir de esta crisis sanitaria que se está transformando en una contingencia económica.

“Este acuerdo, sin ser lo óptimo, nos permite a los empresarios un ligero respiro y nos alienta para insistir en la importancia de generar más acuerdos con las diferentes dependencias gubernamentales federales y estatales, para permitir la supervivencia de las unidades productivas y para preparar el escenario de la reactivación económica inmediata”, expuso Eloy Quintal.

Mencionó que en estos momentos es evidentemente que se requiere de la activación de esquemas de financiamiento de la banca comercial y de la banca de desarrollo, que ayuden a sostener la planta laboral como un compromiso social que los empresarios tienen con sus colaboradores.

De hecho, añadió, a la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vazquez, y a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, se les ha solicitado específicamente un subsidio al empleo durante un mínimo de 3 meses, con un 50 por ciento para empresas con menos de 50 empleados, “esperamos en estos días una respuesta favorable”, puntualizó.