Tanto los taxis situados en el ADO como la terminal de La Puntilla han disminuido sus corridas a las ciudades del vecino estado, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y permanecerán así hasta que finalice el mes o haya nuevas indicaciones.
Un conductor de taxi colectivo de Villahermosa-Carmen informó que con la contingencia sanitaria ha tenido una disminución en sus corridas y que a lo mucho sólo una vez realiza el viaje, teniendo que pasar la noche aquí, ya que para las salidas requiere a cuatro personas a 250 cada una, o si no, no puede salir.
Indicó que en caso de no cumplir con cuatro pasajeros que salgan de Villahermosa a la Isla o viceversa, no se puede mover, a menos que alguien contrate el taxi privado, pero tiene un costo elevado, por lo que sus servicios se han visto mermados.
La situación con la terminal de autobuses de La Puntilla, que maneja corridas hacia distintos puntos de Tabasco, también tuvo una disminución considerable, limitando a cuatro horarios de lunes a viernes y a sólo uno durante los fines de semana, mientras en la sala de espera se ve a las personas que esperan para poder salir de la Isla.
Cabe señalar que aunque seguimos en fase dos, en el vecino estado ha habido aumento de casos incluso de personas que acuden a las terminales para viajar a otros destinos, entre los que destacan nuestro municipio, ya que siempre ha habido alta demanda de corridas por la actividad laboral.
Asimismo, en Tabasco llevan un total de 195 casos positivos, al corte del martes 14 de abril, contra los 33 del Estado de Campeche, lo que representa una brecha significativa y que requiere mejores medidas de prevención, sanitarias y de contingencia entre ambos estados para no propagar el virus debido al enlace que comparten.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)