Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 14 abr.- En unos quince días aproximadamente estará llegando a Isla Mujeres el recurso del programa Bienpesca, antes Propesca, que el gobierno federal otorga a los hombres de mar como apoyo durante la temporada de veda de langosta. Este año se entregará solamente a pescadores activos, afirmó el líder de los pescadores Baltazar Gómez Catzín.

Explicó que semanas antes, personal del programa Bienestar visitó la ínsula y realizó un censo de diferentes sectores de la población, entre ellos el sector pesquero.

Expresó que, según el coordinador de Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, depuró el padrón de beneficiarios del programa Bienpescaporque se detectaron casos de pescadores que, sin dedicarse a la actividad desde varios años atrás, cobraban estos apoyos, y como en otros estados, había familiares directos o prestanombres.

“Según Montes Salas, las reglas de operación del programa Bienpesca apenas están saliendo, pero es probable que en dos semanas más se comience con la entrega de los recursos, aunque no puedo decir en concreto la fecha en que llegarán al sector pesquero de Isla Mujeres”.

En cuanto a las palabras del coordinador de Programas Federales respecto a la depuración del padrón, Gómez  Catzín explicó que con el programa Propesca se entregaban los apoyos exclusivamente a los socios pero no se tenía en cuenta a los asalariados o aspirantes a socios.

“Lo que quiere el gobierno federal es que, así como los socios de las cooperativas tienen derecho al programa de apoyo de veda Bienpesca, también lo reciban los trabajadores o aspirantes a socios que están activos desde hace años y por determinada razón no ingresan como socios aún, por eso se está haciendo a un lado a las cooperativas y a la Confederación de Federaciones Pesqueras,  para que ya se entregue el recurso directo a las personas,”.

Agregó que hasta el año pasado el apoyo del programa de veda llegaba a los socios activos y a los que ya no salen a pescar, lo que implica que el recurso lo recibían, en promedio, el 40% de la totalidad de la gente que labora  en cada cooperativa.

“Ahora los censaron uno por uno, vemos que este gobierno apoya al verdadero productor, al pescador y eso está bien, en el estado hay varias cooperativas con socios, entre los que me incluyo, que no pescan desde hace  20 años, algunos tienen 15 o 20 años trabajando su negocio, otros están pensionados en la Armada… y seguimos apareciendo en lista de las cooperativas, pero si se hace una buena rasurada de todas las personas que ya no estamos activos, quedarían los verdaderamente pescadores, los que desde que Dios amanece salen a romperse en alma para buscar el sustento de la familia”.