Por Omar Kauil
José María Morelos 14 de abril. Por temor a que el virus llegue a las comunidades a través de agentes externos y empieza a afectar a la gente, vecinos delas comunidades de San Diego y Cafetalito bloquearonayer los accesos de estas comunidades.
Desde que empezó a registrarse la enfermedad en el estado, principalmente en la zona norte, muchas personas empezaron a bajar de esa zona a las localidades donde son originarias o donde viven sus familiares, como el caso de San Diego y Cafetalito.
Por lo mismo, ayer los vecinos de esos poblados determinaron bloquear los accesos a fin de evitar la entrada de personas ajenas, probablemente contagiadas de coronavirus.
El subdelegado de la comunidad de San Diego, Luciano Caamal Palomo, dijo que esa medida de cerrar el acceso al pueblo, se tomó con el fin de extremar precauciones y cuidar la salud de la gente de la tercera edad, los niños y las personascon diabetes.
Comentó quela colocación del cerco se realizó ayer y ahí se va mantener el tiempo que sea necesario. Indicó que todo el pueblo está haciendo sus guardias en el tramo bloqueado.
Explicó quepor la contingencia sanitaria que se vive y para evitar la propagación del Covid-19, solo seestá permitiendoel ingreso de proveedores y abastecedores de alimentos a la localidad.
Así también dijo que le permitenla salida y entrada de dos integrantes por familia; esto, por alguna emergencia médica por compra de víveres en la cabecera municipal.
Expresó las personas que pretendan llegar a la comunidad provenientes de la zona norte del estado o de otras ciudades, se le negara el acceso.
“No vamos a dejar entrar a más personas, aunque tenga familia en el pueblo, aunque les duela”, pero hizo ver que es por el bien de todos. Hasta que pase la contingencia va ver pase libre de nuevo, hizo ver.
Por otro lado, Luciano Chan Palomo dijo que se ha exhortado a las tiendas de la localidad a tomar las medidas de prevención como el uso de gel antibacterial, así como agua y jabón para el lavado de manos.
La autoridad del pueblo expuso que a partir del bloqueo se tomó el acuerdo de que las personas se queden en casa, y solose está permitiendo salir para realizar compras en los negocios del pueblo.
En el caso de Cafetalito, los vecinos del lugar bloquearon los principales accesos al pueblo con ramas y madera para evitar que entre personas ajenas.