Por Omar Kauil
José María Morelos 14 de abril.- Muchas personas han resistido quedarse en casa a pesar de la contingencia epidemiológica, pero no lo hacen por gusto, sino por necesidad, dado que sus ingresos diarios dependen de la actividad querealizan a las calles, como el caso del señor José Tilán.
Don José señaló que estos momentos difíciles por causa del coronavirus mucha gente se está quedando en casa, sobre todo la que tienen sueldo o ahorros, pero en su caso es diferente, porque él si tiene que salir a vender para ganarse el “pan todos los días”.
Pero, apartede realizar esetrabajo, de bicitaxi también se ha visto obligado a cortar y vender de leña a domicilio, para complementar su gasto diario.
Comentó queselevanta todos los días desde muy temprano y se dirige hasta su predioubicadoen el ejido Kilometro Cincuenta, con la idea de cortar leña.
Después de llenar su eltriciclo, regresaa la cabecera municipal y se da a la tarea de pregonar la carga de leña, de casa en casa.
Manifestó queha visto una buena actitud de la gente al comprarle su leña, inclusive, refirió que hay quienes le encargan hasta dos viajes al día.
Señalo que el costo por un triciclo de leña es de 150 pesos dado que son troncos de árboles que se queman muy bien como el kitinché y de jabín.
Expresó, estar consiente de nosalir de su casa por lo del coronavirus, pero reconoció que, si no sale, nadie le va llevar de comer ni dinero a su casa.
Dijo que está consciente que expone su vida al salir a la calle, pero, según él, es más importante salir a “ganarse el pan” que morirse de hambre.
Comentó que al igual que él, hay muchas personas en la cabecera municipal que están atravesando situaciones difíciles, porque no pueden salir a vender para ganar su dinero.