Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de abril.- Un intenso trabajo vienen realizando los ejidatarios de X-Hazil Sur y Anexos para tratar de controlar un incendio forestal que viene afectando sus tierras desde hace más de 15 días; pero por las condiciones climatológicas no favorecen los trabajos, por lo que hasta el momento el fuego no se ha podido contener y sigue afectando la selva de este ejido.

De acuerdo a información dada a conocer por el presidente del comisariado ejidal de X-Hazil Sur y Anexos, Mario Uicab, mencionó que desde hace más de 15 días que se viene suscitado un incendio forestal en este núcleo agrario, sin que hasta el momento se haya podido controlar al cien por ciento.

Ante ello dijo “necesitamos del apoyo de otras instancias para que de esta manera se pueda apagar este incendio que está afectando severamente los montes de este ejido, desde hace varias semanas”.

Mencionó que “los ejidatarios han formado varias brigadas para acudir a la zona del siniestro para realizar trabajos de apertura de guardarrayas cortafuego, con la ayuda de machetes, rastrillos, hachas, motosierra y otras herramientas para tratar de mitigar el fuego que está afectando la zona norte del ejido”.

De acuerdo al reporte que tenemos de las brigadas que han ingresado a la zona del siniestro, nos han informado que el fuego ha consumido entre 180 a 200 hectáreas de monte, desde sabana, matorrales además de arbolado adulto.

Refirió que el fuego sigue afectando, y lo que se sabe, es que el siniestro se encuentra en los límites del ejido de X-Hazil Sur y del ejido de Felipe Carrillo Puerto, cerca de Laguna Ocom. Ante ello solicitamos la participación de otras instancias para poder controlar al cien por ciento este incendio, agregó el entrevistado.

Finalmente dijo que “las condiciones climatológicas no nos están favoreciendo, ya que los fuertes vientos han provocado que el fuego avance rápidamente y es por eso que necesitamos el apoyo de otras instancias para controlar y liquidar el incendio que nos está afectando como ejido”.