Quintana Roo

Incendio en Kantunilkín

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 15 de abril.- Daños materiales no cuantificados ha ocasionado un incendio forestal en el ejido Kantunilkín, luego de consumir diversos cultivos, un volquete, un trascabo y varias palapas, además de mantener en riesgo de pérdida cultivos de elote que requieren de agua, pero las llamas consumieron el sistema de riego.

Un incendio generado en la zona de sabanas denominada Tulum al noroeste de Kantunilkín ha avanzado por los fuertes vientos y la falta de combate de las autoridades ejidales y ejidatarios, provocando que llegue hasta la carretera Kantunilkín- Chiquilá, ubicada a varios kilómetros.

Las llamas alcanzaron varias áreas de producción ubicadas a un costado de la carretera a Chiquilá a unos 8 kilómetros de Kantunilkín, consumiendo plantíos de piña, zacatales, entre otras cosechas.

Pero el daño más fuerte ocasionado fue en la zona de producción del recién fallecido Orlando Bellos, donde las llamas consumieron 2 hectáreas de piña que en unos meses más comenzaría a producir.

En el lugar se consumieron 2 palapas, plantíos de ibes, Taiwán, además de un sistema de riego hidráulico, así como un volquete y un trascabo, dejando cuantiosas pérdidas materiales.

Además deja en riesgo alrededor de 4 hectáreas de maíz que requieren ser regadas diariamente debido a la intensa sequia, pero el sistema hidráulico fue dañado por el incendio y los trabajadores batallaban para realizar reparaciones a fin de salvar la siembra.

De hecho dieron a conocer que se han iniciado las investigaciones para dar con el responsable de originar el incendio y demandarlo por la vía penal por los daños causados al área de producción y dejar pérdidas materiales incuantificables y años de trabajo reducidas a cenizas.