Quintana Roo

Buscan protegerse

Por Justino Xiu Chan

 

CHUNHUHUB, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de abril.- Ante la situación que se vive en el estado y en el municipio, generado por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el mercado municipal de la localidad de Chunhuhub se encuentra desolado. Únicamente se tuvo movimiento en el centro de la localidad, por tratarse de quincena. Mientras que en los accesos de la localidad se mantienen los filtros sanitarios, a quien no se le ha permitido el ingreso es a gente proveniente del norte del estado, donde el problema es aún más delicado

Luego de que las autoridades de la localidad de Chunhuhub, a través de un comité ciudadano integrado para atender el problema de la emergencia sanitaria, la comunidad ha entendido la importancia de cuidarse para no adquirir esta enfermedad que se transmite de persona a persona.

Por lo que los espacios públicos, como el mercado municipal de esta localidad se encuentran desérticos, los propietarios y encargados de los diferentes establecimientos decidieron bajar sus cortinas para no ser parte de la estadística de víctimas de esta enfermedad.

Tal como hiciera mención una señora, quien comentó que “la gran mayoría decidió cerrar sus locales para evitar la propagación de esta enfermedad, en nuestro caso, reducimos el horario de venta de alimentos, en el mercado, dado que las autoridades tienen dispuesto un toque de queda que inicia a las 20:00 horas y que concluye a las 06:00 horas del día siguiente”.

Por lo que las personas han evitado salir de sus viviendas, en estos días de quincena sólo quienes cuentan con algo de dinero han salido a comprar sus despensas, pero en días pasados; son pocas las personas que andan en la calle.

Mientras que el profesor Edwin Estrella, coordinador de los filtros sanitarios que se tienen en este poblado, indicó, “se tuvo que tomar estas medidas para evitar que gente del norte del estado llegue a pasar su cuarentena en esta comunidad, ya que gran número de personas cuentan con familiares en este pueblo, por lo que previamente los exhortamos a que ya no lleguen dado que la ciudadanía había tomado una determinación de no dejarlos cruzar”.

“Es por eso que hemos trabajado en conjunto con otras personas, que están evitando que esta enfermedad llegue a nuestra localidad, porque hasta donde sabemos, en la zona norte están más propensos a adquirir esta enfermedad, por el número de casos que se han presentado”.