Quintana Roo

Anuncian regreso a clases hasta junio en Quintana Roo

La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez dejó en claro que no se perderá el ciclo escolar, y se apoyarán de todos los medios posibles para seguir la educación fuera de las aulas, luego del anuncio que ayer hizo el Gobierno Federal, de ampliar la cuarentena a todo mayo, y sería hasta junio el regreso a las aulas.

Reconoció que la educación digital no ha sido nada fácil y no sólo por los alumnos sino por los mismos maestros que no están adaptados al esquema, por lo que a partir del próximo lunes volverá a retomar una agenda de trabajo para reincorporarse lo más rápido posible a las actividades educativas.

Descartó que se vaya a perder el ciclo escolar, aunque refirió que el calendario escolar tendría un ajuste en tiempo, a fin de recuperar el mayor tiempo posible.

Tras la declaración que ayer hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá algunos municipios del país que el 18 de mayo regresarán a clases, también hay otros que lo harían hasta el primero de junio.

“Yo no creo que Quintana Roo esté en el grupo de regreso de 18 de mayo, pero estaremos muy atentos”, aunque se mantendrá atenta de las indicaciones.

Destacó que la autoridad estatal, bajo la guía del gobierno federal con el programa “Aprende en Casa”, es que buscarán salir adelante, aunque reconoció que no ha sido fácil, y se vio desde la suspensión de clases, en últimos días de marzo y primera semana de abril, “fue complicado porque no estábamos preparados para ello”.

Destacó que ahora, “ya está todo mejor armado, Google de manera muy solidaria abrió la posibilidad de que todos los alumnos de educación básica, tengan una cuenta para ingresar a “classroom”, que es como un saloncito de clases virtual donde trabajan los contenidos”.

Dejó en claro que la autoridad educativa no está abordando todos los contenidos, ya que eso es imposible y “solo nos estamos centrando en áreas del conocimiento que son fundamentales, como español y matemáticas, para primaria, secundaria y preparatoria, ya universidad es otro cantar, que también lo estamos trabajando”.

Informó que los maestros, a partir de la próxima semana, entrarán a un proceso de capacitación, incluyendo jefes de sector, para el dominio de la estrategia, y dirigido a los niños que tengan computadora e internet en casa.

Reconoció que este esquema de “aula virtual” no aplica para todos, ya que reconoció que “hay un porcentaje de estudiantes, incluso de profesores que no tienen acceso a tecnología, porque no pueden o porque no quieren, sobre todo profesores”.

Adelantó que se está integrando otra guía de trabajo, precisamente para quienes no tienen acceso a internet, que serán entregadas a las zonas más alejadas y también en ciudad que no puedan acceder a plataformas, y “eso también estará acompañado de clases en televisión y también en radio. Lo que no queremos es agobiar es a los padres de familia y menos a los alumnos”.

Dio por hecho que todo lo que resta de abril y todo mayo, estarán trabajando en el esquema de educación fuera de las aulas.

En Quintana Roo, la población escolar en los 11 municipios es de alrededor de 500 mil alumnos.

Con información de María Luisa Vázquez

Por Redacción Digital Por Esto!