Quintana Roo

Cae la percepción de efectividad en Gobierno de Rosas González

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, para el primer trimestre de este 2020, la percepción de inseguridad entre los carmelitas permanece alta con 76.8 por ciento que considera su ciudad insegura, así mismo, un alto porcentaje de los habitantes de esta ciudad estima poco efectivo al Gobierno local en resolver las principales problemáticas, con apenas un 19 por ciento que considera efectiva a la administración del priista Oscar Rosas González.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta a que descendió la percepción de inseguridad entre los carmelitas, al pasar de 81.7 por ciento durante diciembre de 2019 que consideran a la ciudad insegura, a 76.8 por ciento hacia marzo de 2020; sin embargo, comparativamente con un año anterior la percepción de inseguridad ha incrementado de 71.1 por ciento en marzo de 2019 al 76.8 en la última entrega de la ENSU.

A nivel nacional los principales lugares donde la población se siente insegura son en los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos y las calles que usualmente usa como los principales sitios.

Igualmente, en el País durante marzo de 2020, el 34.5 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un incremento estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019 de 1.7 puntos porcentuales.

En cuanto al desempeño gubernamental, el 76.5 por ciento de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 63.9 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y un extenso 60.1 por ciento consideró el “alumbrado público insuficiente”.

En ese sentido, el porcentaje de personas que consideran efectivo al gobierno municipal de Oscar Rosas cayó considerablemente, para diciembre de 2019 sólo el 27 por ciento de los encuestados consideró efectiva su administración ante los problemas comunes, lo que representa un 73 por ciento que lo considera incapaz.

Para marzo de 2020 la desaprobación creció a 81 por ciento, pues tan solo el 19 por ciento de los encuestados en la ENSU consideró efectivo al Gobierno local ante las problemáticas comunes.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)