Quintana Roo

Carece Quintana Roo de plan económico para enfrentar contingencia

En marzo y abril, cuatro gobernadores panistas en México han anunciado fondos millonarios para ayudar a la recuperación de la economía de los estados que están bajo su administración, mientras que en Quintana Roo, no ha ocurrido lo mismo.

El 31 de marzo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, presentó el programa Todos por Aguascalientes, con una bolsa de mil 800 millones de pesos, que tiene como fin disminuir el impacto económico que habrá en la entidad a consecuencia del COVID-19.

El 24 de marzo en Yucatán, el mandatario estatal, Mauricio Vila Dosal, anunció la redirección de mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, que serán distribuidos en el sector salud, protección al empleo y la economía familiar.

El 3 de abril el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que incluye una inversión de 291 millones de pesos para la reconversión y modernización hospitalaria para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El 23 de marzo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que desarrollarán inversiones públicas por un monto de mil 800 millones de pesos para reactivar la economía y en las licitaciones se dará preferencia a las compañías locales.

El 19 de marzo, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, difundió el Plan Juntos Saldremos Adelante, en el que habló del despegue o recuperación de la economía restableciendo los eventos que fueron suspendidos o pospuestos, lograr que las reprogramaciones de viaje que los turistas aplazaron sean a la entidad, con paquetes y promociones atractivos y campañas de promoción dirigidas a mercados nacionales e internacionales claves.

Al respecto, Raúl Arjona Burgos, ex regidor de la Comisión de Salud en Benito Juárez y militante de Morena, indicó que la alianza PAN-PRD que llevó al gobernador al poder “ha resultado nefasta”, y añadió que hay que saber cómo está aplicando las partidas especiales que está mandando la federación y cuidar el tránsito en la frontera sur para que no se incremente más el virus en la entidad.

Héctor Ortega Contreras, ex diputado local y militante de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), señaló que el gobierno de Carlos Joaquín González “está haciendo lo que quiere y no está siguiendo los protocolos federales de la Organización Mundial de Salud” para disminuir los casos de coronavirus.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, ex presidente estatal del PRD, ex diputado local y actual dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirmó que actualmente “hay un gabinete invisible” durante esta pandemia, porque no se ven acciones de desarrollo social ni en el campo.

Con información de Santos Us Aké

Por Redacción Digital Por Esto!

AS