Quintana Roo

Hospital al 40% de demanda

Por Raimon Rosado

 

Por el proceso de reconversión hacia un centro hospitalario destinado a personas  contagiadas con COVID-19, la atención de pacientes en el Hospital General de Cancún, “Jesús  Kumate Rodríguez”, es de aproximadamente un 40 por ciento, al ser suspendidas desde hace dos semanas, sus más de 200 consultas externas diarias, mientras que su promedio de 150 atenciones de urgencias por día, han bajado a menos de 100, lo que como resultado arroja que sus 180 camas hospitalarias censables, no estén ocupadas en su totalidad, indicaron autoridades del nosocomio.

Mientras en los alrededores de este centro de atención médico-hospitalario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, se realizan los trabajos para la instalación de las tres carpas  inflables, destinadas a la atención de pacientes, por el avance hacia una tercera fase de la actual contingencia sanitaria, la disponibilidad y solicitud de los servicios que habitualmente ofrece el Hospital General, muestra una tendencia  a la baja.

Esto, comenzó a percibirse desde el pasado 1 de abril, cuando autoridades hospitalarias determinaron suspender por completo, los servicios de consulta externa, con las que al día, se brindaba atención a unos 200 pacientes.

Hasta ahora, sólo se mantienen en operación algunos servicios de consulta especializada que atienden citas programadas hacia pacientes con males crónico-degenerativos bajo tratamiento permanente.

De igual manera, las aproximadamente 150 atenciones del área de Urgencias del nosocomio, se han visto cada vez más disminuidas, conforme avanza el tiempo y el Hospital General, se encamina hacia su reconversión, para atender a pacientes de COVID-19, lo que en gran parte, según  autoridades del nosocomio, es producto de la disminución de muchas actividades y de la cotidianeidad de los cancunenses.

Por tal motivo, refieren que las 180 camas con las que cuenta el Hospital “Jesús Kumate”, no se encuentran ocupadas en su totalidad, siendo entre el 80 y 90 por ciento, su ocupación promedio en tiempos convencionales, por lo que aseguran que se tiene mayor repercusión en la atención que brindan a pacientes hospitalizados.

 

Donación de implementos y recorridos de logística  

En tanto avanza el proceso para la reconversión de este hospital, el día de ayer, integrantes de la agrupación ciudadana “Cancunidos”, que encabeza Alina Velo Tello, entregaron en donación a personal médico del lugar 20 cajas con equipo de entubación para respiradores, caretas de protección tipo soldador y 49 despensas, con el fin de apoyarlos en la labor que actualmente realizan.

De igual manera, directivos del Hospital y comandantes de la Marina y Guardia Nacional, que resguardan el edificio, realizaron un recorrido de logística para definir las zonas y protocolos para la entrada y salida de vehículos oficiales y de emergencia.