Quintana Roo

Ven inacción de gabinete de Quintana Roo para atender la contingencia

Quintana Roo tiene un “gabinete invisible” que muestra grave inacción para atender la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, sobre todo en la falta de medidas de apoyo y estrategias para la reactivación de los sectores turístico, económico y laboral, opinó Emiliano Ramos Hernández, exdirigente y exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo.

Ramos Hernández dijo que aunque el gobernador Carlos Joaquín González tuviera las mejores intenciones para ayudar a Quintana Roo no es algo que le vaya a funcionar si lo hace él solo, pues el equipo que lo acompaña está demostrando que no tiene la capacidad para atender y enfrentar como es debido esta emergencia sanitaria.

“Lo que yo veo, en el caso del gobierno estatal, es que hace falta un mejor equipo que tenga las riendas del Estado y lo sepa llevar por buen camino; en sus mensajes y la difusión lo hacen bien, pero donde pienso que están fallando es en los hechos, en la implementación de estrategias y lineas de acción para atender esta emergencia sanitaria, porque la percepción ciudadana es que han sido insuficientes”, comentó Emiliano Ramos.

El exdirigente y exmilitante perredista señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no está garantizando la protección de los derechos laborales de los quintanarroenses y no se están viendo acciones para evitar que las grandes empresas sigan despidiendo a sus trabajadores.

En la misma situación está la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo, que hasta ahora no han presentado un plan ni estrategia convincente para proteger y reactivar a sus sectores; pero no son las únicas, sostuvo Emiliano Ramos, sino que la mayoría de las dependencias estatales se encuentran inactivas, sin dar respuesta ni atención a los quintanarroenses, ya que tampoco saben del paradero o existencia de sus respectivos titulares.

Ramos Hernández hizo énfasis en el problema de los despidos, pues consideró que no se está viendo la presencia del gobierno estatal para efectos de poder resolver la crisis de los despidos y que las empresas protejan a sus trabajadores, ahí es donde me parece muy lenta la reacción del gobierno estatal”, puntualizó.

Dijo que también los empresarios tienen que poner su esfuerzo, sobre todo las grandes empresas y grandes hoteleros, que contratan seguros contra contingencias, “muchos despidos son una falta de sensibilidad por parte de los empresarios y muchos de estos se hicieron en el marco del outsourcing, por eso también hay que revisar este tema una vez que pase la contingencia sanitaria”, concluyó.

Por otra parte, para el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, el plan para reactivar al sector turístico por parte del Gobierno de Quintana Roo tendrá que esperar hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Aun sin programas de reactivación turística, el ex dirigente del PAN, manifestó que las empresas deben de procurar mantener la planta laboral y pensar mejor en el próximo año, confiando que las condiciones serán favorables para el sector.

De acuerdo con el entrevistado, la mayor responsabilidad de ello recae en el sector privado, por lo que opina que los hoteles deben de elaborar en este tiempo de crisis paquetes para el turismo.

Respecto a las críticas que ha recibido la administración encabezada por Carlos Joaquín González de haber iniciado de manera tardía las acciones para evitar la propagación del virus, el también ex diputado local, consideró que se han tomado oportunamente las medidas de contención

Por Redacción Digital Por Esto!

AS