Quintana Roo

La tecnología celular no sólo nos permite mantenernos más conectados en estos tiempos de aislamiento social, también es una importante herramienta que puede aportar valiosos datos a los científicos en los esfuerzos contra la pandemia del nuevo Coronavirus, así como a las autoridades sanitarias para implementar políticas públicas y mecanismos de contención de la enfermedad.

Recientemente la empresa Google presentó un reporte de movilidad urbana en todo el planeta gracias a la georreferencia de nuestros teléfonos celulares, que permiten no sólo mantenernos comunicados, sino saber exactamente en qué coordenadas nos encontramos, con ello se ha elaborado un análisis de cómo se han modificado las dinámicas urbanas en los principales sitios de reunión, como son lugares de entretenimiento, compras, parques, estaciones de transportes y espacios laborales, donde se ha notado un significativo descenso en la presencia de personas a nivel nacional.

También miden la estadía en casa, que de acuerdo con el análisis presentado por la Secretaría de Salud federal, ha incrementado un 20 por ciento desde que iniciaron las primeras medidas contra la enfermedad el pasado 29 de febrero.

El Estado de Campeche se mantiene en los rangos nacionales de reducción en la movilidad urbana, pero tal como han insistido las autoridades sanitarias, aún hace falta que más gente se quede en su casa.

Datos de Google indican que la presencia en sitios recreativos como son cafés, centros comerciales, teatros, museos y cines ha descendido un (-) 64 por ciento en la Entidad, a nivel nacional el porcentaje es de 66 por ciento. En cuanto a lugares de venta de alimentos como supermercados y también farmacias se ha descendido un -26 por ciento a nivel nacional, en Campeche descendió -34 por ciento.

En cuento a parques igual se está por arriba de la media nacional de -54 por ciento, mientras en el Estado se redujo un -58%. Estaciones de transporte con un -62 por ciento en la Entidad y sitios de trabajo -42 por ciento; todo ello tomando como base de referencia la presencia de personas en estos lugares desde el pasado 29 de febrero y hasta el 11 de abril.

No es suficiente

Pero no es suficiente, las medidas de “Quédate en Casa” sólo han mostrado que un 20 por ciento más de las personas están cumpliendo tanto a nivel nacional como en el estado, es necesario reforzar estas medidas y no exponerse a un posible contagio.

El análisis y recopilación de datos georreferenciales de los usuarios de telefonía celular es un tema polémico que implica la privacidad de las personas, sin embargo prácticamente nadie presta atención a los términos y condiciones de las aplicaciones celulares, en las que se otorga permiso al seguimiento GPS de los teléfonos personales, Google asegura que sólo son datos agregados que no vulneran la identidad personal; no obstante, dicha recopilación de información resulta de gran valor para hacer frente a una pandemia como la de COVID-19.

(Texto: Carlos Valdemar /

Foto: POR ESTO!)