Quintana Roo

Los apoyos no son 'parejos”

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, QUINTANA ROO, 17 de abril.- Habitantes del puerto de Chiquilá externaron su malestar por la forma en la que fueron distribuidos los apoyos emergentes por la pandemia, ya que la entrega de apoyos se está politizando, puesto que no todas las familias que realmente lo necesitan recibieron la despensa, porque existió favoritismo hacia cierto grupo.

En un dialogo sostenido ayer, poco después del mediodía con elementos de la Policía Municipal y elementos de Protección para buscar un acuerdo que permita que el filtro de esta localidad, para la entrada de proveedores y la salida de sus habitantes hacia la cabecera municipal, varios habitantes externaron ese malestar al considerar que distribuyeron de manera errónea los apoyos.

Los habitantes del puerto comentaron que desde hace un mes, pescadores y lancheros turistas no trabajan al unirse al blindaje contra el COVID-19, y hoy en día han agotado sus ahorros, ya no tienen para sus mercancías y varios de ellos no fueron considerados en la entrega de las despensas del programa alimentario que pusieron en marcha en Lázaro Cárdenas, las autoridades municipales y estatales.

Añadieron que no quieren caer en acusaciones porque no es el momento para generar más problemas en la localidad, pero dijo que la entrega está tomando tintes políticos, beneficiando a grupos que por ahora no requieren los apoyos y haciendo a un lado a familias que atraviesan por carencias económicas, por lo que exhortó a las autoridades a tener un mayor control en la distribución.

Los quejosos indicaron que desde que comenzó el problema de la pandemia y los filtros, no se ha asomado autoridad alguna a escuchar el sentir ciudadano, siempre han sido los elementos de Protección Civil y los policías que recaban las quejas, pero no pueden dar las soluciones que se les pide.

Pidieron gestionar ante las dependencias correspondientes, mayor vigilancia a los puertos cercanos, puesto que se están registrando salida de turistas de la isla de Holbox, que no saben en qué momento o por dónde entraron, y que salían en los barcos para dirigirse de regreso a Cancún o Playa del Carmen.

Añadieron que en el mismo Holbox se ha denunciado la entrada de turistas por las noches o por medio de lanchas que provienen de puertos cercanos por la poca vigilancia que se tiene en la zona de playas y la poca vigilancia por parte de Capitanía de Puerto.