Quintana Roo

Pescadores en el abandono

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, QUINTANA ROO, 17 de abril.- El sector pesquero se encuentra abandonado por parte de las autoridades municipales y estatales, debido a que desde hace alrededor de un mes que los hombres de mar no pueden salir a pescar, debido a la pandemia y las recomendaciones de quedarse en casa, además de que no puede traer producto porque en los filtros no se está dando paso a los compradores y las afectaciones se van agravando.

Lo anterior fue externado por el presidente de las Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, William Aguiñaga Chay, quien lamentó que no exista interés de las autoridades municipales y estatales para resolver la problemática que está afectando a más de mil pescadores de Chiquilá y Holbox.

Además de tener que permanecer en sus domicilios para evitar contagios del COVID-19, el pescador no puede salir en busca de producto para vender porque ya no hay compradores, en los filtros ya no se les deja salir a vender y tampoco se permite el ingreso de los compradores, están siendo abandonados por las autoridades estatales y municipales.

Añadió que se han repartido despensas y se ha priorizado a los adultos mayores, pero si algo deben entender las autoridades es que desde que se blindó la zona, los pescadores también acataron las disposiciones y llevan casi un mes sin poder trabajar y a muchos de ellos no les tocó el apoyo en despensa.

Aguinaga Chay propuso que las autoridades consideren realizar un centro de acopio temporal en la frontera de este municipio, donde puedan mantener el pescado y ahí los hombres de mar lleven su producto y los clientes de otros municipios puedan acudir ahí a comprarlos.

De esta forma, comentó se puede reactivar la economía del sector pesquero, además de que así, no salen los pescadores del municipio, mucho menos entrarán personas ajenas, pero se mantendría la actividad, obviamente tomando en cuenta las medidas preventivas contra el virus, señaló el dirigente pesquero.