Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 17 de abril.- Para el comercio local no únicamente hace falta que se continúe alargando el proceso la contingencia, sino que faltará que se recupere la confianza turística y por ende se pueda recuperar poco a poco la economía.

Si bien hay una sinergia de todos los sectores para evitar la propagación del Covid-19 y por ende salvaguardar la salud por encima de la economía, los empresarios ya vislumbran el panorama a corto, mediano y largo plazo.

En entrevista con microempresarios que cuentan con negocios familiares, indicaron que han estado batallando por la falta de ingresos a consecuencia del cierre temporal.

En ese aspecto, el empresario Joaquín Ramos, refirió que la extensión de la cuarentena es algo que era pronosticado, pero a su vez es algo que significa mayor complicación para quienes depende de la actividad económica día con día.

Aunado a ello, expuso que de no causar el efecto positivo que busca el gobierno con este confinamiento, se podría alargar el tiempo de esta medida y por ende la actividad comercial continuará paralizada.

De ese modo, dijo que la inactividad económica es parte de lo que se avecina, pues cuando se levante la medida de contingencia, se vendrá un arduo trabajo de todos los sectores para revivir la industria turística y comercial del destino.

Por su lado, Arturo Ramírez, dijo que este proceso de recuperación lento porque no habido una actuación por parte de las autoridades en temas de salud y fiscal.

“Mi perspectiva de cómo será este proceso, pienso que será un proceso lento, porque de los tres niveles de gobierno principalmente en el federal no ha habido medidas fiscales ni de salud para que tengamos un rebote positivo rápido y sería una curva en “U” en cualquier momento”, externó.

Además, expuso que ellos tomaron la decisión de cerrar desde el 23 de marzo, ya que, pues ante todo deben salvaguardar primero la salud antes que la economía, pero aún pensando de esa manera sí hay preocupación del sector empresarial de cuánto tiempo más duraría esta parálisis de las actividades y de cuánto tiempo llevará recuperarnos.

Por otra parte, indicó que como otros comerciantes esperan que realmente hayan recursos para poder levantarse de este contingencia, pero nos les informan sobre con quién acudir para conseguir esta ayuda.

“Como pequeño empresario al igual que muchos es desconcertado, nos falta mucha información porque sí hay indicaciones de los tres niveles de gobierno para buscar ayuda, pero no dicen cuáles son los canales adecuados”, replicó.