Quintana Roo

Cerca de las 15:00 horas del viernes, personal del Hospital General de Zona número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro de la Isla, se manifestó en la plazuela de la clínica, para exigirle al director Gerardo Gámez Almaraz que les realicen pruebas para detectar COVID-19, debido a que el jefe de enfermeros dio positivo y previamente tuvo contacto con ellos, además, pidieron más y mejores insumos y equipo para protegerse del virus.

Debido a los protocolos hospitalarios, desde hace varios días el acceso al HGZ4 está restringido sólo a pacientes y familiares de éstos, pues este nosocomio ha sido parte de la reconversión para la atención adecuada del virus SARS-Cov-2, causante de la nueva enfermedad; por tal motivo, guardias de seguridad privada no permitieron el acceso a los medios de comunicación.

Según información previa de los trabajadores de la salud del nosocomio, la protesta es por el temor a estar contagiados de Coronavirus, debido a que presuntamente el jefe de enfermería del turno vespertino J. L. C. Z., apodado “Jefe Guicho”, dio positivo a la prueba y ya tuvo contacto con el personal; además, los inconformes quieren mejores equipos de prevención médica, porque son el primer frente para tratar con los pacientes contagiados de COVID-19 y temen contraer el virus e infectar a su familia.

Al menos 30 obreros de compañías petroleras que brindan servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) han sido internados en este hospital desde el pasado fin de semana y, pese a que los ingresos se han realizado con los trajes de bioseguridad, persiste el temor de los brotes de COVID-19 en la Sonda de Campeche, por lo que se espera que bajen a más petroleros y sean llevados al HGZ4, por lo que necesitan estar preparados para atender a los pacientes.

Diálogo

Aproximadamente 60 trabajadores de la salud se mantuvieron poco más de media hora dialogando para que se escucharan sus peticiones, ninguno quiso dar una declaración oficial por temor a represalias; sin embargo, sí mencionaron la problemática que enfrentan de forma extraoficial.

Primero, quieren que a todos les hagan la prueba del COVID-19, personal de enfermería, médicos, personal administrativo y de limpieza, debido al contacto que tuvieron con el jefe de enfermería del turno vespertino, que presuntamente resultó positivo.

Asimismo, la segunda petición es un plan de sanitización más agresivo y efectivo, debido a que las condiciones al interior del hospital suelen ser deplorables o están contaminadas por el exceso de personas que entran y salen, entre ellas, los pacientes sospechosos de portar el virus.

Otra de sus peticiones es que se les surta de más equipo médico y especializado, con mejores cubrebocas, sanitizantes, guantes, batas y demás utensilios específicos para que estén más protegidos, debido al tratado directo que tienen con los pacientes.

Finalmente, tras haber finalizado la manifestación, un trabajador salió a sanitizar los tubos que se encuentran en la barda del IMSS, debido a que ahí mantienen a la gente esperando a sus familiares que ingresan al recinto o esperando su turno para entrar al nosocomio.

(Texto y fotos: Dayana Alcalá / Ignacio Morales)