Por Justino Xiu Chan.
FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 DE ABRIL.- En medio de la emergencia sanitaria, también la ciudadanía, se encuentra preocupada, por el desabasto de agua potable en por lo menos media docena de colonias populares, todo por un desperfecto en uno de los equipos de extracción del vital líquido.
De acuerdo a información dada a conocer por los propios afectados, principalmente de la zona de los Planes, mencionaron que desde hace tres días, que carecen de agua, y más aún cuando en esta emergencia de salud, una de las recomendaciones de los especialistas, es el lavado de manos y el aseo personal, pero por esta escases del vital líquido, los vecinos se encuentran vulnerables a enfermarse.
Esta situación, ha empezado a causar molestia entre los vecinos, quienes han utilizado las redes sociales, como una tribuna para manifestar sus molestias, sobre los escases de agua, la cual debe de dotar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Por lo que la dependencia de gobierno, argumentó que la falta del vital líquido, es debido a problemas técnicos, en una de las fases del equipo de bombeo de la zona de captación 1; que se encuentra ubicado la salida a Mérida.
Situación que viene afectado, principalmente a las colonias, Fraccionamiento Vivah, Plan de Ayala, Plan de Ayutla, Leona Vicario, Cecilio Chi, Fraccionamiento Fovissste, Rafael E. Melgar, Emiliano zapata I y parte de las colonias Javier Rojo Gómez y Jesús Martínez Ross.
La paraestatal refiere que el servicio que se estará normalizando paulatinamente al término de los trabajos y en un lapso aproximado de 24 horas; para que ya toda la comunidad afectada pueda contar nuevamente con el servicio de agua potable
Mientras tanto, los usuarios, que no pudieron almacenar, este vital líquido, se la están viendo negras, toda vez que han tratado de mitigar, algún chorro de agua, colocando la manguera al ras de suelo, pero en algunas partes gota que llega a las viviendas.
En algunos casos, los que padecen de agua, ha acudido hasta con los vecinos para que les pudiera dotar por lo menos de una cubeta con agua, para poder lavarse las manos o para su aseo personal, para evitar enfermarse del coronavirus.