Quintana Roo

Sin derechos los indígenas: General Maya

Por Justino Xiu Chan.

FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 DE ABRIL.- Si el gobernador del Estado realmente quiere apoyar a las familias de escasos recursos, que están padeciendo en estos momentos por la Emergencia Sanitaria, del COVID-19, que se hagan sin tomar en cuenta colores partidistas, porque es lamentable  que las familias que realmente necesitan de estos apoyos, no les ha llegado, señaló el General Maya, Don Isabel Sulub Cimá.

Mientras que por otro lado condenó que gente sin escrúpulo, ordene el cierre de la Santa Iglesia de la Cruz Parlante, “lo que se necesita son plegarias a Dios para que esta enfermedad, no nos alcance, y no como se está haciendo, que cerrar una iglesia maya” señaló.

 

El General Maya, Don Isabel Sulub, en lengua maya, hizo mención “Lo que está sucediendo en estos momentos, como es el cierre de la santa iglesia que se tiene en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, creemos que no está bien, la decisión  fue tomada, por alguna persona inconsciente.

 

Dijo que si bien estamos enfrentando una enfermedad, pero no debemos cerrar un lugar en donde se hacen plegarias a Dios, si lo que necesitamos en estos momentos, son oraciones, a nuestro creador para que esta enfermedad no afecte a nuestros hermanos mayas.

 

Recalcó que por eso necesitan saber, quien ordenó el cierre esta iglesia maya, porque desde hace muchos años, nuestros ancestros, sabiendo de la llegada de alguna enfermedad, en estos lugares sagrados donde se hacen las plegarias para que no nos afecte.

 

Comentó que “En una iglesia maya, no debe de interferir el presidente, o algún funcionario, por eso queremos saber quién ordenó el cierre de nuestra santa iglesia, o en su caso, sea solo una decisión tomada por los que dicen ser los generales falsos, de esta iglesia, quienes fueron nombrados por una funcionaria del Estado.

 

Don Isabel Sulub, señaló que si en realidad esta enfermedad existe, debemos de rogarle a Dios, para que desaparezca y no llegue hasta nosotros,  el mal y  en todo el mundo, porque todos somos hijos de Dios.

 

La ayuda alimentaria, tiene que llegar a todos.  

Por otra parte comentó sí el gobernador,  los quiere ayudar en esta emergencia sanitaria, que lo haga de todo corazón, sin mirar colores partidista o amistades.

 

Agregó, “no le deje la tarea a su gente, que solamente están haciendo lo que les hinche la gana, porque hemos visto, que estas despensas, no está llegando a quienes realmente lo necesitan, sino a los amigos, familiares y grupos de su mismo partido”.

 

Resaltó, “Solo con una despensa, no se está haciendo nada, porque no podemos sobrevivir solo con una despensa, y todavía nos exigen que nos quedemos en casa.

 

Nos da tristeza que nuestros hermanos mayas, de escasos recursos, solamente les dieron una despensa que en realidad no trae mucho para alimentar una familia grande. Por lo que si el gobierno nos quiere ayudar que lo haga bien, y no con migajas.

 

Don Isabel Sulub, señaló que “si a mí no me quieren apoyar, que no lo hagan, pero que ayuden a otras personas que lo necesitan como yo, que lo hagan como los gobiernos anteriores; quizá a mucha gente no le gusta lo que estoy diciendo, pero no me van a poder callar de lo que realmente está sucediendo”.