Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de abril.- Ante el temor de contagiarse por la mortal enfermedad, habitantes de las comunidades de Sabán y Huay Max instalaron este viernes, filtros de revisión sobre la vía estatal Dziuché entronque a Tihosuco para impedir la entrada de personas ajenas en ambas localidades.
La determinación se tomó durante una asamblea comunal que se realizó en la alcaldía de Sabán, apoyada por la policía auxiliar que instalo los filtros de revisión en puntos estratégicos.
La alcaldía de Sabán dio a conocer a este medio informativo que la medida que se está tomando tiene como finalidad salvaguardar la seguridad y la salud de los habitantes de ambos poblados, contra el COVID-19.
Indicaron que los filtros de revisión quedaron ubicados en los siguientes lugares: entrada de Sabán, a la altura del invernadero; entronque a la comunidad de Huay Max (carretera Dziuché -Tihosuco), y por el camino Sabán-Dzoyolá.
La autoridad de la alcaldía de Sabán informó que en los filtros solamente se les permitirá el paso a proveedores de alimento y también a los vecinos de ambos poblados. Igualmente podrán salir de la comunidad solamente las personas que tengan alguna emergencia.
Comentó que dentro de la comunidad de Sabán y Huay Max se mantendrá un monitoreo constante y en ello se clausuran establecimientos que no respeten el horario de cierre, que es a las 6 de la tarde.
De igual forma, refirió que se sancionará con la cancelación definitiva de la patente a aquellos establecimientos de giro negro que expendan bebidas alcohólicas fuera del horario convencional, anunciado por la Secretaría de Finanzas del Estado.
La autoridad de la alcaldía comentó, lo que de pretender es cuidar a la población y evitar que entre el virus del COVID-19 y se propague.
Asimismo, exhortó a la gente de ambos poblados permanecer en sus hogares, y realizar solamente para hacer actividades esenciales como acudir a comprar productos básicos a la tienda.
Las medidas de prevención implementadas por la localidad de Sabán y Huay Max tendrán vigencia del 17 de abril al 30 de mayo del 2020.
Los habitantes de otras comunidades del municipio, como San Diego, Cafetalito y Othón Pompeyo Blanco, establecieron filtros de revisión a la entrada de esos centros de población, para evitar el paso de gente foránea.
Quema se sale de control
La quema de una parcela en un sector de la colonia Bicentenario, se salió de control y el fuego llegó hasta donde existen viviendas habitadas, y esa situación provocó que se queme una vivienda de material de la región.
La vivienda estaba cerrada, porque el propietario se encontraba fuera, así que todo lo que tenía ahí se quemó irremediablemente antes de que los bomberos llegaran al lugar para intentar apagar la casa.
Protección Civil ha insistido una y otra vez a la gente que no queme mientras se mantenga fuerte el calor y los vientos, porque el fuego se puede salir de control.