Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 17 de abril.- Derivado de la disminución de la movilidad de empleados y turismo, únicamente entre un 10 y 20 % de transporte público en sus diversas rutas se encuentra dando el servicio.

De acuerdo con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (INMOVEQROO) tanto taxis como el transporte colectivo y foráneo han disminuido el número de unidades que prestan este servicio.

Se dio a conocer que esta medida de menos vehículos dando el servicio obedece a un acuerdo interno entre los sindicatos a modo de distribuir mejor el servicio o por decisión propia de algunos operadores al ver que no están obteniendo las ganancias que quisieran.

Por lo anterior, se supo que las vans de las rutas Tulum-Playa del Carmen y hacia el municipio de Felipe Carillo Puerto son las que más actividad tienen en este periodo de cuarentena, pero dan el servicio con hasta 10 personas como máximo por unidad para respetar la medida de “Sana Distancia”, cuyo horario ya no es hasta las 12 de la noche sino a las 10 pm.

En tanto, los taxis que comúnmente hacen sitio en el sindicato, terminal de autobuses y supermercados ya han reducido notoriamente el número de unidades en espera, mientras que en la zona costera y en Zona Arqueológica no están parándose los chafiretes pues simplemente no hay turismo ni trabajadores.

En lo que refiere al transporte colectivo con ruta a hacia la zona costera también ha reducido notablemente el número de vans, debido al cierre de los hoteles.

Por lo anterior, los trabajadores del volante dijeron que algunos compañeros han decidido no trabajar por temor al contagio o porque simplemente no hay ganancia, mientras que los pocos que siguen activos no les queda de otra más que trabajar con lo muy escaso que haya.