Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 18 de abril.- Autoridades policiales realizan un operativo para cerrar la avenida Maxuxac con algunas intersecciones, ya que a partir de las 11:00 horas, los tramos que se encuentran cerrados van desde el cruce con Constituyentes del 74 hasta la avenida Nicolás Bravo.
Se espera que este operativo se pueda ampliar en las próximas horas y alcance a cubrir la mayor parte de esta avenida, pues el cierre de la avenida Heroes en la zona Centro de la ciudad ayudó a disminuir la movilidad y hacer conciencia en la gente; sin embargo, en la zona norte de la ciudad la gente sigue afuera de sus casas.
Ante esta situación, el abogado Raúl Ojeda comento “si bien es cierto que la Constitución brinda el derecho a las personas de transitar libremente por el territorio nacional, también hace responsable al estado de cuidar la salud de sus ciudadanos, por lo que en una situación de emergencia que se está viviendo se debe de preservar primero la salud”.
Argumentó el abogado que se tiene que cuidar la salud e integridad física de todas las personas, por lo que es sumamente importante que todos hagan caso a las autoridades y permanezcan en casa.
“Este tipo de acciones implementadas son positivas, ya que de alguna manera tiene que entender la población de que andar en la calle es sumamente peligroso, ya que pone en riesgo la vida de su familia y seres queridos, ya que puede llevar el virus a su casa”.
Ahondó que se tiene que poner más énfasis en acciones que limiten la movilidad y hagan que la gente esté fuera de lugares, “sería adecuado acompañar este tipo de acciones con la implementación de normativas que prohíban cierto tipo de conductas, como la venta de bebidas alcohólicas, ya que a pesar de que se ha limitado el horario, la gente sigue saliendo a comprar este tipo de productos”.
Actualmente el operativo lo realizan elementos de la Dirección de Tránsito, cancelando la circulación sobre la avenida Maxuxac, pero dejando que circule la gente en las calles que atraviesan esta arteria. Se prevé que este operativo sea más extenso y abarque más tramos de la avenida.
Es importante recalcar que no están cerrando negocios, sólo se limita el movimiento vehicular en esta avenida, la cual no ha dejado de tener un flujo abundante de vehículos, por lo que resulta primordial hacer entender a la gente que tiene que quedarse en casa.
Cabe mencionar que este es el tercer cierre vial que efectúan las autoridades policiales, ya que el primero se estableció en todo el Boulevard Bahía y el segundo sobre la avenida Héroes, y ambos generaron que la gente permaneciera en sus predios.
Con este tercer cierre esperan aminorar la movilidad de personas en esta zona de la ciudad y poder frenar los contagios del COVID-19.