Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Defensa contra ‘el virus’, más efectiva en conjunto

La sana distancia y una rigurosa higiene más el uso adecuado de cubre bocas y del material adecuado, disminuyen el riesgo de contagio de COVID-19.

Aunque se ha reiterado que el uso por sí solo del cubre bocas no es una protección total contra el contagio de COVID-19, 10 estados en la República, incluida la Ciudad de México, ya han hecho obligatorio el uso de estos en vía pública.

Los estados que han adoptado esta medida además de la CDMX son Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán. Esta medida del uso obligatorio de cubre bocas también ya se adoptó para el acceso y tránsito al Puerto Industrial de Carmen, municipio con la mayor tasa de casos positivos en Campeche hasta la fecha, hecho atribuible a la movilidad que se presenta por la industria petrolera.

Las autoridades sanitarias han referido el uso de cubre bocas si se tiene tos, estornudos o bien si se atiende a alguien que se sospeche tiene COVID-19, además de hacer hincapié que sólo llegan a ser eficaces si se combinan con el lavado frecuentes de manos con agua y jabón, así como el uso de soluciones hidroalcohólicas.

Otras recomendaciones vigentes en la emergencia sanitaria son el evitar tocar ojos, nariz y boca, que son las vías de entrada del virus por pequeñas gotas de saliva que las personas expulsan al hablar, toser o estornudar, así como el quedarse en casa el mayor tiempo posible y no salir si no es necesario, en el caso de salir a la vía pública se pide siempre tener una sana distancia de al menos 1.5 metros con las demás personas.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)

Siguiente noticia

Pandemia no detiene apoyos sociales