Por Karina Carrión
COZUMEL, 18 de abril.- Introductores de frutas y verduras garantizan abasto suficiente para la ciudadanía en esta contingencia e incluso pese a incrementos, y han implementado el servicio a domicilio para evitar amontonamiento de gente en las calles o en sus comercios.
Al respecto, Jorge Ham Cabrera, uno de los introductores de la localidad, reconoció que desde que inició la cuarentena se registró el desabasto de algunos productos ante el cierre de hoteles y restaurantes en la localidad, debido a que se generaron conflictos en las cargas habituales de toneladas que se tenían y que se desplomaron en demanda.
De tal manera que el surtido de los productores fue priorizándose para otros estados; sin embargo comenzaron la búsqueda de otros proveedores para poder obtener variedad de consumo básico y así mantener el abasto a la comunidad que han permitido en esta semana la llegada de producto como el chayote; la calabaza, la papa, la zanahoria, melones, plátanos, entre otros.
La escasez del producto es tan alta que antes se recibían cada tercer día los camiones carga y ahora sólo llegan cada ocho a nueve días por la demanda que se tiene en productos básicos, dando prioridad a entidades donde el consumo es más alto, aunque en el caso del introductor, este mencionó que busca traer lo suficiente y así poder mantener el abasto para los isleños como lo están haciendo los demás introductores.
Ham Cabrera, explicó que han conseguido precios que permitan que se mantengan los costos a los consumidores, refiriendo que en el caso de la papaya que cuesta nueve pesos el kilogramo, mientras que la berenjena 16 pesos. El plátano en 10 pesos el kilo, refiriendo que aunque se temía un alza en ciertos cítricos, han logrado mantenerse con precios de proveedores económicos y en otros casos, los mismos introductores están absorbiendo el costo de los mismos para evitar un severo impacto al bolsillo del consumidor final que en este momento no la está pasando nada bien económicamente, reconoció.
Finalmente mencionó que implementaron estrategias de venta sugeridas a los propietarios de fruterías y demás comercios similares como el no abonar a las aglomeraciones de clientes, racionar de una u otra manera la cantidad de compra de ciertos productos e incluso procurar el servicio a domicilio para seguridad de todos ante la contingencia del COVID-19 que se vive a nivel mundial.