Quintana Roo

Riesgo cibernético

Por Yecenia González

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caniati) en Cancún, Marco Antonio Erosa Cárdenas, indicó que la mayoría de las empresas que enviaron a sus empleados a trabajar desde sus hogares; se encuentran en riesgo de robo de información.

Esto, debido a que la mayoría de las empresas manejan las mismas redes que se usan en los hogares, las cuales pueden ser bastante inseguras y solo las grandes empresas dedicadas al manejo de información sensible o confidencial, desarrollan sus propios sistemas para el manejo de la información.

Desde que inició la cuarentena en Quintana Roo, un gran número de empresas enviaron a sus trabajadores a sus casas, para evitar riesgos de contagio y continuar con sus labores desde sus hogares.

El presidente de la Caniati en Cancún, Marco Antonio Erosa Cárdenas, indicó que esta nueva modalidad de trabajo, mantiene en riesgo la información de la mayoría de las empresas de Cancún, pues se trata de micros y pequeñas empresas que utilizan los sistemas de redes domésticos.

“Primero, la mayoría de empresas en México son micro y pequeñas empresas y en lo que nosotros hemos visto, las micro y pequeñas empresas tienen una cultura de seguridad informática muy pobre, entonces de por si en las empresas no hay como que grandes controles de seguridad.

Son las mismas redes que se usan en nuestras casas, son la mayoría que tienen en las empresas, es exactamente la misma infraestructura que se tiene en una casa” dijo.

En cuanto a las empresas proveedoras de servicio de Internet, Erosa Cárdenas, comentó que dicho servicio es igual de inseguro o igual de seguro, tanto en los hogares como en las empresas; y solo las grandes empresas crean sus propios sistemas para proteger su información.

“Obviamente las empresas que son grandes y que manejan información de cierto tipo, sobre todo financieras, empresas bancarias, que manejan información confidencial, ellos si tienen protocolos en el manejo de información y herramientas de información que por lo regular cuando mandan a sus trabajadores a trabajar en casa, van también con sistemas para proteger la información, pero eso en realidad son los menos” agregó.

Finalmente, Erosa Cárdenas señaló que el principal riesgo en la seguridad informática, está del lado del usuario, al no proteger la información que comparte a través de la web, principalmente en redes sociales.

“La mayoría de las empresas que estamos trabajando ahorita desde nuestra casa, pues estamos trabajando con la misma infraestructura con la que trabajamos en las empresas, igual de inseguras o igual de seguras, es el mismo riesgo. En realidad el principal riesgo siempre en la seguridad informática, más bien está del lado del usuario, que tanto exponemos nosotros nuestra información, como la respaldamos, a quien se la compartimos, que controles tenemos para entrar o no entrar a determinadas redes sociales, que tanto cuidamos la información. Ese es un tema más de cultura informática, que de herramientas informáticas y lo que realmente falta mucho en México, es mejorar la cultura de la seguridad informática” puntualizó.