Quintana Roo

No trabajan el campo por cuarentena

Por Romana Mora

 

PUNTA LAGUNA, VALLADOLID, 1 de abril.- Etapa difícil atraviesan  habitantes de Punta Laguna en la cuarentena, que pese a ser campesinos, al estar dentro del área natural Otoch Ma'ax Yetel Kooh (La casa del mono araña y El Puma), no pueden trabajar el campo y la actividad turística que los sostenía la han interrumpido.

A pesar que los pobladores de Punta Laguna se hallan privilegiados al radicar en una hermosa reserva  natural protegida, hoy atraviesan una difícil situación al paralizar su actividad turística desde hace ya una semana, de la cual depende su economía.

Tal y como indica el presidente de la cooperativa, Mariano Canul Abán, la verdad es que en Punta Laguna, desde que se supo del coronavirus y que esta enfermedad es contagiosa, como presidente ordenó a los socios cancelar las actividades.

“No realizamos ninguna actividad, no estamos recibiendo turismo, ya que familias se encuentran en sus casas, a pesar de estar lejos de la mancha urbana, sin embargo, tomamos nuestras precauciones”, indicó.

La sociedad cooperativa aglutina alrededor de 25 socios, de los cuales dependen las 45 familias con las que cuenta la comunidad, pues a pesar de ser campesinos, no podemos hacer milpas, ninguna actividad de campo, a no ser que sea turístico, señaló.

Al ser el sitio Área Natural Protegida se cuenta con diversas restricciones, como la caza, quema, desmonte y todo tipo de actividad ajena a la actividad turística, esta última es lo que ofrecen, aunque por el momento está restringida.

Pese a que ya han tomado sus precauciones, por consiguiente estaremos  siendo afectados económicamente, señaló, “aunque  hay gente que por envidia vociferan que seguimos laborando”, lo que consideró no es correcto, dijo el entrevistado.

Refirió que sí salen de sus casas, pero lo hacen cuando se requiere comprar algún producto básico o medicamentos.