Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 1 de abril. - Poco a poco el Palacio Municipal va reduciendo sus actividades en las diferentes direcciones. Han enviado a descansar a personas mayores, embarazadas y empleadas que tienen hijos pequeños. Quedará operando al límite por la contingencia sanitaria.
En relación al recorte de atención al público en el Palacio Municipal a causa del COVID-19, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, señaló que “ya se está llevando a cabo el cierre desde hace casi una semana. Todas las direcciones, subdirecciones y áreas administrativas se encuentran hoy casi a un 50 por ciento de personal”,
Agregó que entre las medidas que se han adoptado con la plantilla laboral del Ayuntamiento, “hemos retirado a todas las personas por encima de los 65 años, ya se procede de acuerdo al último decreto con todas las personas a partir de los 60 años. También hemos hecho un apoyo a las madres que tengan hijos de doce años para abajo, para que puedan estar en los hogares y flexibilizar también sus horarios para que puedan atender a sus hijos, que sabemos que no están yendo a clases”.
En cuanto a las estrategias preventivas para proteger a los empleados, informó: “estas disposiciones ya se están implementando prácticamente todas, y con esto obviamente disminuye muchísimo toda la actividad administrativa”.
Luego dijo que “el punto que detonará toda la disminución no solamente en el sector público, sino también en el sector privado, es la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno federal, de parte de la Secretaría de Salud Federal, en donde ya se establece esta emergencia de sanidad que estábamos esperando desde algún tiempo los municipios y los estados, y que nos da gusto que ya se haya decretado, ya que con esto podremos exigir aún más al sector privado que mande a sus casas a mucho de su personal que no sea indispensable en su operación”.