Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pidió a las personas que tienen alguna concesión por parte del Gobierno Federal en la zona de playas, que eviten actuar de manera ilegal realizando alguna modificación porque serán detectados, ya que cada espacio concesionado cuenta con una capacidad máxima aprobada.
Comentó que en caso de que una edificación sea objeto de alguna ampliación será identificable posterior a esta contingencia sanitaria que se está viviendo, ya que en Zofemat cuentan con copia de la concesión, las medidas exactas y áreas definidas.
Explicó que de existir alguna ilegalidad de este tipo, le pedirían a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que realicen una inspección y se le pediría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que inicien los trámites de revocación de concesión.
Definió que eso va para hoteles, clubes, de playas, restaurantes en zona federal, y en caso que algún propietario de casa construyera una alberca por ejemplo, tendría que ir a notificarlo y pasaría del rango de ornato a uso general, ocasionando que el concesionario tenga que pagar más.
Recordó que hace un mes empleados del hotel Iberostar colocaron algunas hileras de alambre de púas a la zona federal para evitar que alguna persona pudiese ingresar argumentando, ellos que les habían robado a las instalaciones.
Dijo que al enterarse, el personal de la Zofemat, acudió con inspectores llevando los documentos de la concesión del consorcio hotelero y al hablar con las personas encargadas, aceptaron retirar los alambres de púas.
Con información de Gabriel Aguilar
Por Redacción Por Esto!