Quintana Roo

Desde la fundación de Cancún, hace 50 años, han surgido varios acontecimientos que han hecho historia, uno de ellos es la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 que ha afectado a la ciudad y provocado una crisis económica.

La fundación de Cancún fue estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del decreto del 10 de agosto de 1971, sin embargo, por cultura popular se tomó la fecha de creación como el 20 de abril de 1970, debido a que la Asociación de Pioneros inició las labores de construcción ese día.

Cancún empezó como un pequeño poblado tras la llegada de los primeros pioneros de la ciudad y con el paso del tiempo se convirtió en una industria turística.

Se volvió el principal destino de sol y playa en México, en 2019. Durante el periodo de Semana Santa llegaron al destino turístico 600 mil visitantes nacionales e internacionales, con una ocupación mayor al 80 por ciento y una derrama económica en promedio de 400 millones de dólares.

Hoy en día debido a la pandemia Cancún ha registrado su ocupación hotelera más baja de la historia al llegar al 2.8 por ciento.

El panorama no es alentador, Cancún cuenta con 190 hoteles y 37 mil 335 habitaciones, pero desde marzo al 15 de abril han cerrado temporalmente 102 centros de hospedaje, lo cual equivale a 29 mil 505 cuartos sin operar.

Hace 50 años, Cancún estaba prácticamente deshabitado. El municipio contaba con seis habitantes que se dedicaban a extraer el aceite de la fruta para después usarlo en la elaboración de jabón.

Cancún, a pesar de ser atractivo por su clima y paisaje, no había llamado la atención de nadie, la ciudad más cercana se encontraba a 200 kilómetros, no tenía aeropuerto y la Ciudad de México, en donde se estaban asentados todos los poderes de gobierno estaba a más de dos mil kilómetros.

Sin embargo, poco a poco la construcción de hoteles y centros turísticos acaparó la atención de turistas nacionales y extranjeros hasta posicionar a la ciudad como el destino turístico más visitado de México.

Las autoridades de turismo trabajan en una estrategia para regresar al mercado turístico después de que pase la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha dejado a la Zona Hotelera de Cancún prácticamente vacía por las medidas de prevención y el cierre de las playas.

Todas las actividades del festejo del 50 aniversario de Cancún fueron suspendidas a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por Redacción Digital Por Esto! SC