Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 20 de abril.- No hay más casos de empresas que estén incumpliendo acuerdo pactado a favor de los trabajadores al inicio de la contingencia sanitaria en marzo, informó Román Maldonado, líder de la CROC, que acaba de conciliar un caso entre las partes.
Antes del mediodía de este lunes retornaba a Isla Mujeres el dirigente, luego de concluir negociaciones en Cancún con la administración del restaurante Rolandi que se había negado a pagar la quincena anterior a 25 trabajadores, quienes se manifestaron en grupo la semana anterior para denunciar los hechos.
Ese acuerdo era el pago de una quincena de salario mínimo para cada empleado, la siguiente quincena ya no lo habrá, tampoco la primera quincena de mayo, dado que dicho acuerdo solamente se fijó esa quincena cuando la autoridad sanitaria del país había anticipado que la contingencia duraría hasta después Semana Santa, luego regresarían a trabajar. No sucedió por el fenómeno de la pandemia.
Pero hay el firme compromiso de la empresa de aceptar a todos los trabajadores cuando se reanude labores, previsto incluso el 25 de mayo como fecha tentativa, indicó Maldonado Euán. Este mismo día se hará el deposito en sus tarjetas de los trabajadores y en efectivo para la minoría.
Entonces, absorberán los trabajadores como “días solidarios” tres quincenas, incluso la ultima quincena de marzo no cobraron completo por el inicio de la contingencia sanitaria, cerró su puerta el establecimiento el 23 de ese mes.
Sobre la suerte de decenas de trabajadores de otras 19 empresas del ramo turístico que pactó acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), también hubo compromiso de no despedirlos, hubo diferido acuerdo para cada empresa de apoyo para el sector laboral, explicó el directivo.
Hubo patrones más bondadosos que otros, mucho mas consientes de la situación que enfrenta los obreros con su familia en este periodo difícil. Para el caso de Rolandi, los empleados que recibirán menos de dos mil pesos por cada uno de los 25 trabajadores, “lo destinaremos en la compra de alimentos básicos para la familia”, dijeron.
Pero sí hubo despidos para los que no tienen protección sindical empleados de varias empresas del ramo turístico, comercial y gastronómica, según palabras de los mismos afectados que se pusieron en contacto con este medio.