Quintana Roo

Reportan dificultades para clases en línea en Quintana Roo

Estudiantes y padres de familia en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel vivieron momentos de confusión en el primer día de regreso a clases pero esta vez con enseñanza a distancia.

Luego al receso de Semana Santa, no todos pudieron contar con los dispositivos suficientes para sus hijos accedieran a las clases virtuales, dinero para ingresar “saldo” a sus teléfonos y tener acceso a datos, así como el conocimiento suficiente para poder asesorar a los menores en el manejo de la tecnología y herramientas digitales.

Los obstáculos que enfrentaron hacen que el temor de que los niños pierdan el curso escolar, es cada vez mayor, pues presentar los trabajos pedidos por los maestros, que en algunos casos no atendieron las dudas de los papás, es  imposible ante la falta de herramientas tecnológicas para hacerlo.

Estudiantes de Cancún sin tecnología

Bastó con alejarse unos kilómetros de los fraccionamientos habitacionales del primer destino turístico de México, con rumbo a la periferia para que empezaran a escucharse las quejas de los jefes de familia sobre la indiferencia de los maestros con respecto al regreso a clases, ya que hasta el mediodía del lunes no se habían tomado la molestia de informarles cómo funcionará el modelo de “Aprende en Casa”.

Las madres, en este caso a cargo de la educación de sus hijos,  no ocultan su preocupación porque temen no poder ayudarlos  con lo que van viendo en la televisión, ya que coinciden que las clases presenciales son mucho mejor para comprender.

La hija de Gloria, habitante de una colonia de la periferia de Cancún, tomó  la clase en la televisión pero la grabó con un teléfono para que más tarde, cuando su mamá estuviera desocupada la ayudara con las tareas encargadas.

Aracely con dos hijos también en primaria, reconoce que a ella se le dificulta más ayudarlos, porque “ahora se enseña diferente.

A diferencia de Gloria, aseguró que en el grupo de WhatsApp armado para estar en contacto con los profesores no se dice nada, y siguen “esperando que nos digan como vamos a organizar que ellos puedan tomar clases con lo que ven en la televisión”.

Para los que cursan educación preescolar, no hay mayor problema, ayer fueron los primeros en empezar la jornada de “Aprende en Casa”, con contenidos acordes a su nivel escolar y lecciones más visuales.

Con información de María Luisa Vázquez

Por Redacción Por Esto!